Misión

Contribuir a la excelencia y solidez del Sistema Nacional de Administración Electoral y del Sistema Nacional de Registro del Estado Civil, mediante la adecuada evaluación, formación integral y actualización, técnica y especializada de los magistrados miembros, funcionarios y empleados de la Junta Central Electoral  y todas sus dependencias así como en el diseño y ejecución de estrategias públicas de difusión y formación ciudadana en aspectos relativos a la cultura cívica, democrática y del estado de derecho, así como en asuntos relativos a la administración electoral y del estado civil, orientando sus acciones hacia el fortalecimiento institucional y la consolidación de los valores democráticos.

Visión

Pretendemos ser una institución académica y de investigación de alto  reconocimiento a nivel nacional e internacional, jugando un rol de primer orden en la formación y actualización de un capital humano de altos niveles de excelencia, valores y calidad en el desempeño de sus funciones y en el  servicio eficiente y personalizado a la ciudadanía, en el marco del Sistema Nacional de Administración Electoral y del Registro del Estado Civil, así como en la realización de investigaciones especializadas sobre temas de la administración electoral, y derecho contencioso electoral  y de los actos del estado civil.

Valores

La EFEC comparte la política institucional de la Junta Central Electoral y pretende además:

• La excelencia académica, desarrollando el sentido de la responsabilidad.
  • La democracia, para desarrollar y consolidar la construcción de una sociedad, con la participación de todos y con el soporte de la ciencia y la técnica como estímulo a la democracia, asumiendo los grandes retos que demandan la sociedad global.
  • La equidad, que permita la cooperación y la solidaridad como patrones conductuales de una nueva generación de dominicanas y dominicanos.
  • El respeto, que permita el pluralismo cultural, ideológico, político, étnico y de género y la diversidad como expresión de la esencia del proceso transformador de la enseñanza.
  • El pensamiento crítico, que permita resaltar la innovación en todos los ámbitos del desarrollo de los seres humanos.
  • El respeto por el medio ambiente, que permita reconocer al ser humano como parte integradora de la naturaleza, y como ente imprescindible para su conservación.
  • El sentido de pertenencia institucional, que permita y promueva la participación activa de estudiantes y egresados en el proceso educativo de la institución
  • La ética, como elemento de comportamiento y proyección social.
  • Preservar la identidad nacional y cultural, resaltando y promoviendo los valores patrimoniales de la nación, elevando el espíritu e ideales más nobles legados por nuestros próceres, a través del conocimiento de nuestra historia.
  • El respeto de los valores patrios, la democracia y la ética.
  • La tolerancia ante aquellos difieren de nuestras opiniones.