9 marzo 2011

"Una Década de Cuota Femenina en América Latina: Balance y Perspectiva para la Participación Política de la Mujer”

La Junta Central Electoral puso en circulación un libro que contiene las ponencias del Seminario Internacional “Una década de cuota femenina en América Latina, balance y perspectiva para la participación política de la mujer”, realizado en República Dominicana, en el que se recoge los avances y obstáculos que se registran en el hemisferio para la incursión de la mujer en la actividad política.

Las exposiciones recogen las experiencias de participación de la mujer en procesos electorales en América Latina, especialmente después que se empezó a implementar en los estatutos de los partidos el sistema de cuotas por género.

La publicación recoge las exposiciones del evento que reunió representantes de Argentina, Costa Rica, Panamá, Perú, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela y República Dominicana. El seminario en cuestión fue organizado del 13 al 15 de de 2008 en Santo Domingo, por la entonces Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral y debido a la trascendencia de los temas tratados las exposiciones se editaron en un libro.

Los paneles y conferencias, en los que participaron 20 expertos y expertas, recogen temas como “Mujer y política: visión y experiencia desde una perspectiva de género”; “Sistemas electorales y cuotas femenina: tendencias y dilemas”; “Financiamiento y campañas: equidad de género en los sistemas electorales en América Latina”; “Rompiendo esquemas y construyendo el camino: la participación de la mujer en política”; “El camino hacia la paridad: evaluación de las cuotas de participación política de las mujeres en América Latina”.

Los expertos que participaron en el Seminario Internacional fueron Nélida Archenti, María Inés Tula y Delia Ferreira, de Argentina; Gloria Inés Ramírez, de Colombia; Lourdes C. Pachco Ladrón de Guevara y Reyes Tepach, de México; Gloria Young, de Panamá; Luis Bareiro, de Paraguay; Rosanna Andia y Kristen Sample, de Perú; Niky Johnson y Adolfo Garcé, de Uruguay y Natalia Brandler, de Venezuela.

Los expositores dominicanos fueron José Ángel Aquino, Agne Berenice Contreras, Minou Tavárez Mirabal e Ilana Newman.

La presentación del libro se realizó este lunes 7 de marzo en el auditorio “Dr. César Estrella Sadhalá” en la sede de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil.