4 febrero 2010

Subdirector de Elecciones de Junta Central Electoral (JCE), imparte Docencia en la EFEC.

Durante el mes de febrero, la EFEC recibe en su Auditorio Dr. César Estrella Sadhalá, al Lic. Mario Núñez Valdéz, Subdirector Nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE), quien estará impartiendo docencia en la Especialidad Derecho Electoral que imparte la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), institución académica de la Junta Central Electoral (JCE) y con el auspicio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el tema a desarrollar estará relacionado con la “Administración Electoral”.

Esta asignatura, permitirá conocer y profundizar en la teoría de la función administrativa electoral, e identificar los diferentes modelos teóricos para establecer las distintas etapas y las funciones en cada una de las diversas actividades que rigen los procedimientos de los órganos administrativos electorales.

Del mismo modo la especialidad en derecho electoral se enfoca en el Módulo II, a distinguir los procedimientos para efectuar los registros de las candidaturas, evaluar las diversas actividades propias de las campañas políticas, sus límites y el marco jurídico, además, de precisar el concepto de procedimiento administrativo electoral, determinar la competencia de los órganos administrativos para conocer los medios de impugnación en materia electoral.

La EFEC, consciente de que la organización electoral está conformada por dos competencias diferentes, la Administrativa y la jurisdiccional, procura que los estudiantes de esta especialidad conozcan y ubiquen la naturaleza y los pilares que sustentan estas funciones estatales, insertadas en la materia electoral, así como, los modelos de organización en el derecho comparado y su lógica de funcionamiento.

La Especialidad en Derecho Electoral Dominicano, se inició el martes 23 de junio del pasado año, con docencia de Lunes a Viernes en el horario de 6 a 9 p.m. y cuenta con destacados profesores nacionales e internacionales, la misma está avalada por el Programa de Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídica de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y forma parte del Programa de Formación Electoral de la EFEC.