23 octubre 2013

Se capacitan voluntarios/as del “Plan Quisqueya Aprende Contigo” en la Romana

La Junta Central Electoral, a través de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil, EFEC, en colaboración con el Equipo Técnico del Plan Nacional de Alfabetización “QUISQUEYA APRENDE CONTIGO”, según acuerdo firmado el 5 de mayo del año en curso, realiza capacitación a voluntarios en la ciudad de La Romana.

Las palabras de Bienvenida a la Capacitación estuvieron a cargo de la Licda. Marina Hilario, Encargada de enlace Ciudadano de la JCE, Coordinadora del Plan de Capacitación Quisqueya aprende Contigo. “Estamos trabajando coordinando los trabajos de apoyo a la implementación de la erradicación del analfabetismo en nuestro país, el objetivo es ver como ubicamos esas personas que no saben leer ni escribir y hacemos una especie de cadena y comenzar a traerlas al plan para que realmente al final la meta que se quiere sea cumplida, podamos ser declarados como uno de los países que tiene tasa cero en analfabetismo así es que básicamente queremos motivarlos a eso”.

El licenciado Luis Holguín-Veras, Miembro del Equipo Técnico de la Junta Nacional de Alfabetización, Consultor del Plan Quisqueya Aprende Contigo, comentó: “Esta capacitación va dirigida al personal de la Junta Central Electoral que está interesado en ser voluntario para apoyar la Jornada Nacional de Alfabetización en el Marco de una Resolución que tomó el pleno de la JCE que busca integrarse a apoyar el plan Nacional de Alfabetización, la idea es que en todas las oficinas de la Junta a nivel Nacional este personal contribuya a identificar personas analfabetas que necesiten ser alfabetizadas pero también sumarse a actividades de apoyo en las jornadas de alfabetización. Y agregó: “La junta ha realizado ya diferentes aportes, en un principio identifico personas analfabetas que necesitan ser alfabetizadas a través de una búsqueda en el padrón Electoral y nos pasó esa información y más de 300 mil personas fueron identificadas de esta forma, nos ha pasado un base de datos de distintos municipios y también en 14 oficinas o centros de información que se han formado en distintas Oficialías identificando personas que necesitan alfabetizarse para que permitan que ellas puedan alfabetizarse.

Los capacitados expresaron su sentir y su motivación a colaborar con el plan. La señora Isabel Cano Del Orbe, Digitadora de la Oficialía 1era Circunscripción de la Romana dijo: “Realmente yo veo que es una necesidad apremiante para nosotros como pueblo, porque un pueblo que no es educado, que no conoce sus deberes y sus derechos nunca va avanzar, por ese motivo la gente cuando es capacitada puede manejarse mejor como familia realmente yo veo que esa es la base para desarrollarse y crecer, me gusta mucho el área de alfabetizar porque me identifico con la necesidad de las personas, puedo vivir sus emociones y por eso puedo influir en su motivación personal.

La señora Miosotis Santana, Administrativa Oficialía Civil El Seíbo dijo: “El principal motivo es que me identifico mucho con lo que es la enseñanza, para mi es bastante importante ya que a través de este plan podemos erradicar lo que es el alto indicio de analfabetismo que tenemos en nuestro país. Los docentes para mí han sido excelentes, bastante motivadores, dominan bien el escenario y los contenidos.

La señora Isabel Crescencio, Auxiliar de Digitación Junta Electoral Quisqueya, expresó: “Principalmente me motiva el hecho de que la educación es la profesión que tengo por vocación siempre me ha gustado enseñar y sobre todo ver los resultados de lo que yo enseño. En Cualquier área me gusta mucho promover. Me he sentido bastante cómoda y entiendo que el facilitador se siente identificado con el proyecto y siento que esa es la clave para cualquier iniciativa”. En el mismo orden La señora Felicita Rondón, Encargada del Centro de Cedulación de San Pedro de Macorís dijo: “Yo había hecho la habilitación docente, me motivo más porque fui la 1era vez a la capacitación que dieron en la EFEC. Es algo tanto provechoso para mí como para mis descendientes porque mientras menos analfabetos existan en el país es mucho mejor para nuestra educación. Ha sido completamente excelente”.

El Licenciado Holguín afirmó: “Con esta capacitación lo que buscamos es que el personal de la Junta tenga un conocimiento completo de cómo está diseñado y organizado el plan de alfabetización y sobre como ellos pueden ayudar a que organizaciones y personas se integren al programa, y al mismo tiempo puedan identificar y orientar a las personas que necesitan alfabetizarse y servir incluso como canal para la incorporación de estas personas a la capacitación”.

Finalmente La licenciada Hilario puntualizó: “No queremos ser parte de las estadísticas negativas a nivel de los Ranking internacionales, queremos colocarnos en las estadísticas positivas pero sobre todo porque erradicar el analfabetismo significa impactar directamente en la vida de quien resuelve el problema logra aprender a leer y a escribir pero también en la vida de su comunidad, en su familia en la medida en que la persona se coloca en posibilidades de ser un ente más activo proactivo”.

«septiembre de 2018»