6 febrero 2016

Personal JCE se capacita en Administración de Riesgos Laborales

El personal de Recursos Humanos, Dirección Financiera, Consultoría Jurídica, Pensiones y Jubilaciones de la Junta Central Electoral (JCE), se capacita en Administración de Riesgos Laborales (ARL). La instrucción impartida por la licenciada Lourdes Pichardo, tuvo lugar en el auditorio de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC).
El objetivo de este seminario es ofrecer los conocimientos básicos de Seguridad Social, a través del estudio teórico-práctico de la legislación de la seguridad en la República Dominicana, en el marco de la ley 87-01 sobre Seguridad Social, los reglamentos que la modifican y complementan y cualquier otra legislación que trate este tema.

La licenciada Lourdes Pichardo explicó que se considera Riesgo Laboral: “todas las situaciones que se pueden presentar en el ámbito de trabajo, así como las enfermedades profesionales que se dan fruto del trabajo que realizamos. Por ejemplo, un docente puede tener una situación relativa al manejo de la voz.”

Asimismo la docente destacó que la ARL es un “elemento de protección dentro del sistema de seguridad social para todos los trabajadores”, que ayuda a identificar los factores que pueden constituir un riesgo para la población laboral y cuáles serían las medidas necesarias para disminuir los accidentes a su mínima expresión para lograr un estado de seguridad en el ambiente laboral.

El licenciado Diómedes Ogando, Director Financiero de la JCE, participante del seminario manifestó: “Para tener el conjunto de beneficios que tiene la ley 87-01 nos faltaba el riesgo laboral; ya aprobado, hemos estado promoviendo que los empleados como la comisión que lo dirige conozcamos como se debe administrar”, y agregó “espero del taller nos ponga en condiciones para conocer la legislación, decreto de aplicación y los casos particulares que puedan presentarse y como se van a gerenciar”.

El programa académico consta de tres temas centrales: Características del sistema dominicano de seguridad social; Dirección, regulación y administración; Seguro de Riesgos Laborales y la evaluación se realizará a través de exposiciones orales, informes escritos, asistencia y participación en las facilitaciones.

«junio de 2018»