4 agosto 2015

Oficiales y Suplentes reciben capacitación Plan de Regularización

Oficiales y Suplentes reciben formación acerca del Plan de Regularización de Extranjeros y la Auditoría del Registro Civil (Libro de Extranjería), en el marco de la V Virtualización del Programa Inicial de Formación para Oficiales del Estado Civil y Suplentes Aspirantes a la Carrera, que es impartido por la Junta Central Electoral (JCE), a través de su institución académica la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC).

“El objetivo de la clase de hoy es que los Oficiales del Estado Civil y Suplentes puedan dominar el proceso que se está llevando a cabo a lo interno de la JCE, en conformidad con la ley en la parte A, del artículo primero, de la ley 169, y la parte Bde la ley, que le corresponde al Ministerio de Interior y Policía; también tengan en conocimiento cuál es el proceso que está llevando el ministerio en coordinación con la junta, en lo que se refiere al nacimiento de hijos de madres extranjeras en condición irregular”, informó la doctora Jerrie Evelyn Pérez, docente.

La acción formativa se está impartiendo básicamente a Oficiales del Estado Civil de nuevo ingreso y algunos Suplentes que no se habían integrado al proceso del día a día en las oficialías, indicó Pérez, “lo que queremos es que tengan identificados claramente cuáles son los libros existentes en materia de Registro Civil que están vinculados al registro de nacimiento de extranjeros, a la vez tengan conocimiento en cuales casos la JCE actúa de manera directa según la ley y cuál es el proceso que está llevando a cabo el Ministerio de Interior y Policía”.

Los participantes del diplomado expresaron sentirse bien con la formación: “se nos enseña a trabajar con más conocimiento en todo lo que es el Registro del Estado Civil y los procedimientos, así podemos darle un mejor manejo y trato, y un mejor desenvolvimiento con los ciudadanos. En cuanto a lo virtual me ha parecido bien, porque tenemos la oportunidad de obtener más informaciones, entrar a más páginas y ampliar las respuestas y obtenemos más conocimientos de los temas. Los expositores están muy capacitados”, precisóMaría Altagracia Peña Marrero, Oficial Civil de Vicente Noble.

En el mismo orden Wilkis Perdomo Ramírez, primer suplente de Tábara Arriba, Azua, expresó: “Lo más importante es el conocimiento que se adquiere para tratar de mitigar los errores en el devenir de las oficialías, en el caso nuestro que entramos ahora, tenemos la ventaja de irnos capacitando, cuando tenga la oportunidad de cubrir una vacante de Oficial Civil ya estaré capacitado en más del 90% de los casos, el objetivo de la escuela es capacitar para que se cometan los menos errores posibles y estar consciente de lo que se está haciendo, es una medida totalmente juiciosa del pleno y del presidente de la JCE”.

La V Virtualización del Programa Inicial para Oficiales del Estado Civil y Suplentes Aspirantes a la Carrera, está planificada para ser impartida desde el 20 de junio de 2015, hasta el 20 de febrero de 2016, con 264 horas de docencia,virtuales y presenciales, en las cuales se imparten tres módulos: Profesionalización en las Oficialías del Estado Civil; Derecho Constitucional y Actos del Estado Civil y Automatización del Registro Civil, para 43 participantes.

«junio de 2018»