27 julio 2018

Mirex realiza entrega certificados Curso ceremonial de Estado EFEC-JCE

El Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular “Dr. Eduardo Latorre Rodríguez” (Inesdyc), órgano académico del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó este viernes la entrega de certificados del Curso ceremonial de Estado, protocolo, organización de actos y etiqueta, dirigido a empleados de la Junta Central Electoral (JCE) y la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC).

La  clausura del curso contó con la presencia de las autoridades del Inesdyc: Manuel Morales Lama, embajador rector; embajador Pedro Gómez,  director del Ceremonial de Estado y Protocolo y Ada Hernández, embajadora vicerrectora, además de  Carmen Imbert Brugal, miembro titular de la JCE y coordinadora del Consejo Académico de la EFEC.

El embajador Morales Lama pronunció un discurso en el que dijo esperar que el curso sea provechoso para un mejor desempeño de las funciones, al asegurar  que las formalidades son indispensables para el ejercicio diplomático de hoy e imprescindibles para el correcto ordenamiento de toda la actividad humana formal.

Aprovechó la oportunidad para recordar  que la respuesta  del protocolo actual a las abundantes y sensibles cuestiones que plantean las relaciones internacionales dan lugar a un conjunto de reglas y procedimientos cuyo significado, “a veces se olvida pero su incumplimiento se hace notar”.

Dijo además que este entrenamiento servirá como herramienta para que cada uno desempeñe sus funciones con mayor eficacia, sobre todo su labor enfocada a la excelencia en el marco de las mejores prácticas en beneficio de sus  actividades como funcionarios y en las interacciones de carácter personal, “tan necesarias hoy para contar con un mejor país y el engrandecimiento de la patria”.

Asimismo Imbert Brugal refirió el entusiasmo que manifestó Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, en la inauguración del curso ideado y motivado por él. Presentó las formales y sentidas excusas del presidente quien estuvo ausente en la clausura debido a imprevistos de último minuto.

Destacó el impacto positivo de esta iniciativa desde que era un proyecto hasta su resultado, lo que dijo dio lugar, “a una decisión comprometida de continuidad y ya tenemos la palabra de la JCE para llevar esta formación a las instalaciones de la EFEC”.

“Ha sido tan positiva la realización pedagógica de la idea del presidente, -continuó Imbert Brugal- que ha permitido que empleados de la institución de distinto origen y capacitación se reúnan para aprender y han aprendido”, para concluir con la  breve reflexión de como muchas veces, “la reivindicación laboral no solo se manifiesta con un aumento de salario, sino cuando nos damos cuenta del interés por el desarrollo profesional y  perfeccionamiento del día a día de las personas que formamos parte de esa institución”.