6 noviembre 2012

“Metodología para una Política de Igualdad de Género en la JCE”

Integrantes de la mesa de honor:

• Magistrada Rosario Altagracia Graciano de los Santos; Honorable miembra del Pleno de la Junta Central Electoral.
• Doctora Odalys Otero, Directora de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil.
• Doctora Pilar Pardo, Docente de la Universidad Complutense de Madrid.

Estimadas y estimados miembros de la Junta Central Electoral,

Para la AECID es un honor estar acompañándoles en este importante taller sobre el “desarrollo de una Política de Igualdad de Género en la Junta Central Electoral”. Sin lugar a dudas, un espacio de análisis y reflexión sobre las políticas de igualdad de género, una oportunidad única de poder retroalimentarnos y avanzar en la consecución de la igualdad de género.

Este taller que inauguramos en la mañana de hoy resulta transcendental y supone un hito importante para todos los presentes, ya que a lo largo de esta jornada se desarrollaran las herramientas teóricas y operativas necesarias para la elaboración de una Política de Igualdad de Género en la Junta Central Electoral.

El desarrollo de estas actividades, constituye, para la Cooperación Española, un compromiso claro de integrar el enfoque de género en el desarrollo de las políticas, planes y programas, así como en todas las actuaciones de la cooperación para el desarrollo. Este compromiso forma parte del marco normativo internacional en materia de igualdad, que para la Cooperación Española presenta un doble carácter de prioridad, al ser una prioridad horizontal y también una prioridad sectorial especifica, transversalizando la perspectiva de género en los sectores priorizados de actuación, lo que supone valorar las implicaciones que tiene para hombres y mujeres cualquier acción que se desarrolle, en todas las áreas y a todos los niveles.

El logro de la equidad entre las mujeres y los hombres es una cuestión de derechos humanos y condición para la justicia social que no debe considerarse de forma aislada como un asunto de las mujeres. Es la única manera para instaurar una sociedad viable, justa y desarrollada, y poder, de esta forma, desarrollar una verdadera democracia universal.

El empoderamiento de la mujer y la igualdad son condiciones indispensables para lograr la seguridad política, social , económica, cultural y ecológica entre todos los pueblos, según señala la Plataforma para la Acción de Beijing, en la Cuarta Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer, en el año 1995.

Para la AECID es una prioridad poder contribuir a alcanzar el pleno ejercicio de los derechos humanos y la ciudadanía de las mujeres mediante el empoderamiento, entendido como mecanismo para superar la pobreza, la discriminación y la brecha de desigualdad e injusticia que padecen las mujeres en sus relaciones de poder.

Así, estamos acompañando al Estado dominicano en los procesos de reforma y modernización del Estado, promoviendo la calidad de la democracia y el ejercicio efectivo de los derechos fundamentales de la población, entendiendo que una democracia de calidad implica la transparencia y eficacia de las administraciones públicas, respeto a la legalidad, legitimidad en la representación y efectiva e igual participación ciudadana de hombres y mujeres.

De esta forma, algunas de las iniciativas que hemos incorporando la perspectiva de género, han sido en los procesos de modernización de la justicia penal, en la Administración de justicia dominicana, en donde se ha desarrollado la Política de Igualdad de Género del Poder Judicial y la elaboración de un Reglamento para la aplicación de la Política de Igualdad de género, así como un observatorio de justicia y genero, pionero en la región latinoamericana, cuyo objetivo consiste en dar seguimiento a las sentencias dictadas sobre violencia de género e intrafamiliar con la finalidad de proponer políticas públicas y plantear modificaciones legislativas que se estimen necesarias para conseguir una mayor eficacia en la respuesta judicial ante la problemática de la violencia de género.

De igual modo, como conocen, estamos apoyando a la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil de la Junta Central Electoral a través del proyecto “Fortalecimiento de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil de la Junta Central Electoral”, con el objetivo el facilitar la ejecución plena y eficiente de las competencias de capacitación, formación y actualización de la EFEC, las cuales han sido confiadas por el Pleno de la Junta Central Electoral. Existiendo el interés en que las actuaciones cuenten con la perspectiva de género, desde la premisa de igualdad, que deben de estar contenidas en todos los proyectos de desarrollo, y que son marcadas por los distintos Acuerdos Internacionales y las Políticas de Género de nuestros países socios.

Es por ello que para la AECID, constituye un motivo de orgullo poder acompañar a instituciones como la Junta Central Electoral y a la EFEC en su interés de utilizar los medios y recursos de los que disponen, decidiendo la puesta en práctica e inclusión de las estrategias de género en su quehacer institucional, a través de instrumentos como la elaboración de una Política de Igualdad de Género. Convirtiéndose en la segunda institución pública en la República Dominicana que contará con esta política de igualdad institucionalizada.

Finalmente, quisiera felicitar a la JCE y animarlos a continuar con el trabajo que están desarrollando en vías de garantizar el pleno ejercicio de la ciudadanía dominicana, como garantes que son de la democracia, así como dar las gracias a la consultora Pilar Pardo Rubio, por su disposición y apoyo a las instituciones con las que estamos trabajando a fin de que estas logren sensibilizarse y reflexionar sobre la importancia y la necesidad de buscar un desarrollo inclusivo y equitativo de la población dominicana.

Muchas Gracias por su atención!!