5 marzo 2016

Maestría en Derecho de Familia en Santiago está en la recta final

Los cincuenta participantes de la maestría en Derecho de Familia y Actos del Estado Civil en Santiago, promoción 2014-2016, están en la recta final de su capacitación, a dos asignaturas de completar el programa académico.

La actividad formativa es organizada por la Junta Central Electoral (JCE), a través de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), con el aval de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El calendario de asignaturas contiene siete módulos para un total de cuarenta y tres créditos, y setecientos veinte horas académicas. Actualmente los participantes están recibiendo la formación en Adopción, y para culminar restan dos materias, la Condición Legal de las Personas bajo Interdicción y el Seminario de Investigación.

La clase actual está siendo impartida por la jueza Olga Guzmán Ruíz, del Tribunal de Niños Niñas y Adolescentes de San Cristóbal”, quien explicó que “la adopción tal y como establece la norma, es la institución jurídica donde se crean lazos afectivos y de responsabilidad entre personas que no lo tienen por naturaleza, es buscar para esos niños, niñas y adolescentes, una mejor vida, un derecho general, de forma holística”.

La docente destacó además que este adiestramiento tiene una “importancia vital para los alumnos”, y que el proceso de adopción “favorece en aspectos emocionales, de integridad física y económica, a las personas que son beneficiadas con el procedimiento”.

Los participantes manifestaron sentirse satisfechos con el aprendizaje. “Ha sido una gran experiencia, muy gratificante y formadora, en el plano profesional y en el derecho de familia, hemos tenido el privilegio de disfrutar de buenos profesores con mucha experiencia en la materia”, dijo la abogada Alexandra Raposo.

“La maestría nos hacía falta, para el diario vivir en nuestras labores, y en nuestros hogares. Todo lo hacemos ahora con conocimiento de causa, hemos asentado más lo que concierne a la atención al ciudadano, a nuestros hijos, y hemos irradiado los conocimientos recibidos a las entidades e individuos con los que hemos interactuado”, puntualizó Sixto Rodríguez, Oficial Civil de la Primera Circunscripción de Moca.

En el mismo orden el licenciado Ramón Gómez, asesor legal del IDAC, expresó: “Hemos aprendido una serie de conceptos que aunque son parte del derecho, son nuevos, y en consecuencia vienen en beneficio de la sociedad”, y agregó, “Esta maestría va a representar un avance en favor del derecho de familia”.

Asimismo, Yuberkis Ovalle Oficial Civil de Villa Bisonó, indicó: “En esta maestría nos hemos renovado, pues como Oficial Civil no estábamos al tanto de la carrera de derecho, hemos aprendido a valorarla. Nos hemos dado cuenta de qué es la familia como base fundamental de la sociedad”.

«septiembre de 2018»