11 marzo 2013

La Junta Central Electoral realiza Cine Fórum “Las Sufragistas”

La Junta Central Electoral (JCE), en conmemoración del Día Internacional de la Mujer realiza Cine Fórum “Las Sufragistas”, en el auditorio de la JCE, este jueves 7 de Marzo, a las 10:00 de la mañana, donde se dieron cita funcionarios/as de la JCE, así como importantes personalidades de nuestro país.

En la actividad se realizó la proyección del documental “Las Sufragistas”, que ha presentado en canales locales e internacionales producciones Jatnna, S. A. con la realización de la documentalista Martha Checo. Este trabajo obtuvo a unanimidad el Premio FUNGLODE “Max Pou” en la categoría de documental por su realización visual.

“Las Sufragistas” es una crónica sobre la lucha política de la mujer dominicana donde se presentará la hazaña más importante llevada a cabo a principios del siglo XX: su emancipación como sujeto social, la conquista de la ciudadanía y el derecho al sufragio, gracias a un grupo de maestras normales, intelectuales y artistas, que representaban las mentalidades más preclaras de la nación.

Entre las mujeres destacadas en la proyección se encuentran: Abigaíl Mejía, Delia Weber, Celeste Woss y Gil, Livia Veloz, Carmen González de Peynado, Patria Mella del Monte, Petronila Angélica Gómez, Ercilia Pepín, Isabel Amechezurra viuda Pellerano, Milday Félix Miranda, María Patín Pichardo, Amada Nivar de Pittaluga, Consuelo Montalvo de Frías.

Es importante resaltar que “Las Sufragistas” es el primer documental realizado para la televisión dominicana con este tema, y es narrado por la abogada Carmen Imbert Brugal.

El acto de apertura de este Cine Fórum contó con la intervención del Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez y de la magistrada Rosario Altagracia Graciano de los Santos, miembra de la JCE, y al finalizar la presentación del material se realizó la discusión y comentarios a cargo de las moderadoras Carmen Imbert Brugal e Ilonka Nacidit Perdomo.