16 septiembre 2011

La JCE, la AECID y el PNUD conmemoran el Día Internacional de la Democracia

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Democracia, la Junta Central Electoral (JCE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), pusieron a disposición del Sistema de Partidos Políticos de la República Dominicana el documento “Manual de estructura funcional, procesos y procedimientos de las Juventudes Partidarias”, elaborado a raíz del proyecto “Apoyo al Proceso de Modernización del Sistema de Partidos Políticos en República Dominicana”.

La mesa de honor estuvo integrada por Dr. Roberto Rosario Márquez, Presidente de la Junta Central Electoral y Presidente Ex –officio del Consejo Académico de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC); la Sra. Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD; la Sra. Ana Álvarez, Coordinadora de proyectos de la AECID, y la Dra. Rosario Graciano, Miembra titular de la Junta Central Electoral.

La celebración, que este año se desarrolla bajo el tema “Inclusión de los jóvenes y democracia”, fue organizada en la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), institución académica de la Junta Central Electoral (JCE), y contó con la presencia de jóvenes representantes de los Partidos Políticos, del Padre Luis Rosario, coordinador de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana, jóvenes de Partners of the Americas Dominican Republic Chapter, estudiantes del ITLA y de distintas Universidades, entre otras instituciones.

Tras las palabras de motivación del Sr. Federico Jóvine, del Grupo Excélsior, la Sra. Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, destacó la importancia de asegurarse de que la gobernabilidad democrática – con su énfasis en la participación inclusiva, las instituciones de respuesta y los valores que destaca la integridad pública, la igualdad de género y los derechos humanos – se convierta en una parte fundamental y estratégica de la respuesta del gobierno a estos desafíos.

El Dr. Roberto Rosario Márquez, Presidente de la Junta Central Electoral y Presidente Ex –officio del Consejo Académico de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), expresó su compromiso y apoyo con los jóvenes e informo sobre tres proyectos que la JCE está implementando actualmente con la juventud dominicana.

El presiente de la Junta Central Electoral, exhortó a los jóvenes a “participar”, como la mejor forma de lograr espacios en las estructuras políticas existentes.

El manual que se elaboró fue descrito por los partidos políticos participantes en el proyecto como una “herramienta de formación de los jóvenes en la vida política, un manual sin colores políticos, que cada partido pueda adoptar y personalizar según sus exigencias”.

Asimismo se resaltó en la actividad que la conmemoración del Día Internacional de la Democracia es una oportunidad para fomentar el compromiso sobre la inclusión de los jóvenes y promover el concepto de democracia participativa. “La gobernabilidad inclusiva es fundamental para el desarrollo, y una participación significativa en la toma de decisiones es la piedra angular de la estabilidad y la paz social que requiere un desarrollo sostenido”, se resaltó.

Al concluir la ceremonia, la Sra. Valerie Julliand entregó formalmente los ejemplares de los manuales a Junta Central Electoral, para que fueran reproducidos y entregados a los partidos políticos.

La celebración de este día además de generar una conciencia común y fortalecer el desempeño en el desarrollo de la democracia, contribuye a la promoción de los derechos fundamentales y de la inclusión de los jóvenes en los procesos democráticos. Tal como declaró el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon: “La democracia es un objetivo en su mismo derecho y un medio indispensable para lograr el desarrollo para toda la humanidad”.

«julio de 2018»