18 septiembre 2015

La EFEC participa en Segundo Seminario de Entidades de Capacitación del Estado Dominicano

La Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), institución académica dela Junta Central Electoral (JCE), fue invitada a participar del Segundo Seminario de Entidades del Estado Dominicano”, que organiza el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en el Salón La Mancha del Hotel Barceló Santo Domingo este viernes 18 de septiembre.

Con el objetivo de fortalecer e intercambiar conocimientos y formas de proceder, representantes de instituciones académicas nacionales e internacionales se dieron cita en el encuentro. El licenciado Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública, ofreció las palabras de bienvenida, y las palabras centrales la doctora Celenia Vidal quien expresó el “Por qué y para qué de una RED de entidades de capacitación del Estado Dominicano”.

En el mismo orden el Secretario General del CLAD, Gregorio Montero, dictó la conferencia Magistral Rol del CLAD y Contribuciones concretas en el fortalecimiento de las capacidades de la Administración Pública Latinoamericana. Asimismo el señor Ignacio Corral Guadaño, Director de la Escuela de Hacienda del Instituto de Estudios Fiscales de España, compartió su experiencia en este organismo europeo.

Se realizaron además dos paneles: “Avances en el Desarrollo del Talento Humano: Conociendo diferentes experiencias sectoriales”, y “El Fortalecimiento de la Gestión a través de la Capacitación y la Investigación en el Sector Agrícola”. Además se entregó el tercer y segundo lugar del Premio Nacional de la Administración Pública.

Los representantes de las escuelas e instituciones participantes en los paneles expresaron en síntesis: el origen de la entidad, los temas y planes de formación, la infraestructura utilizada, las alianzas realizadas y los procedimientos que para desarrollar sus programas académicos.

En este sentido, el ingeniero Juan Bautista Castillo, Encargado de Asuntos Académicos de la EFEC, quien representó, manifestó que la escuela surge con la necesidad de reafirmar la identidad y democracia nacional, a través del cambio de percepción respecto a los antiguos problemas del Registro Civil, con el fomento del conocimiento, mejorando las actividades y aptitudes de sus recursos humanos.

Castillo puntualizó que los programas de formación se preparan luego de un estudio de detección de necesidades, análisis de evaluaciones de desempeño del personal y las carencias que revelan las normas ISO. Destacó además entre los logros de la escuela que la formación ha posicionado a la JCE como “hito de referencia y prestación de ayuda en este sentido en otras instituciones de América Latina.

Las instituciones que se dieron cita en el evento fueron: La Escuela Iberoamericana de Administración de Políticas Públicas (EIAPP); Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC); Escuela de Formación del Personal Docente y Administrativo de la UASD y del Centro de Capacitación en Planificación e inversión Pública, moderado por la licenciada Donatila Germán, vice ministra de Función Pública, participantes en el primer panel.

En el segundo panel convergieron representantes del Instituto Superior de Agricultura (ISA); Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF); Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) y el Centro para el Desarrollo Agropecuario Forestal (CEDAF), moderado por el doctor Henry Molina vice ministro de la presidencia de la república.

Asistieron también el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), El Centro de Capacitación y Gestión Fiscal (CAPGEFI) y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), entre otras entidades.

El evento culminó con la entrega de certificados y las palabras de la licenciada Zoraima Cuello, vice ministra de la presidencia, quien exhortó a que los profesionales sean los mejores posibles porque la formación es el motor para cualquier transformación.

«septiembre de 2018»