8 diciembre 2017

La EFEC garantiza capacitación interna y externa de cara elecciones 2020

Los periodistas Juan Bolívar Díaz y Adalberto Grullón recibieron en el prestigioso programa Uno + Uno de Teleantillas al director de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) Clodoaldo Mateo, quien destacó la labor de la entidad académica de la Junta Central Electoral (JCE) la cual arribará en enero próximo a 10 años de fundación.

Clodoaldo Mateo dijo que la EFEC se esfuerza en capacitar primero al personal de la JCE a todos los niveles “todo el que está involucrado en el sistema electoral dominicano tiene que tener conciencia de lo que hace, su función, cómo hacerlo bien, qué debe esperar él en su realización personal, institucional y nacional en su proyección”.

El politólogo y catedrático afirmó que la EFEC primero desarrolla la capacitación interna, para estar en condiciones de ir a la capacitación externa, que involucra a los actores del sistema político, sociedad civil, jóvenes y adolescentes, “ya luego en el tramo final, antes de las elecciones, (la capacitación) va en los dos niveles, interna y externa; la externa es ayudar -no intervenir ni dirigir- a los partidos políticos en un proceso electoral para que diriman sus diferencias … y que no terminen en una escisión”.

Resaltó los conservatorios de Voto consciente y cultura democrática impartidos por la EFEC a unos 3000 estudiantes de bachillerato, por considerarlos el público no contaminado que está llamado a participar de manera activa en las elecciones de 2020, como votantes y miembros de los colegios electorales.

Reiteró que hay tiempo suficiente para crear los softwares e impartir los entrenamientos necesarios de cara al próximo proceso electoral.
«enero de 2018»

Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC)