21 noviembre 2008

Jueza de la JCE aboga por mayor participación de la mujer en toma de decisiones.

La Magistrada Aura Celeste Fernández Rodríguez, jueza titular de la Junta Central Electoral, destacó los resultados del recién finalizado Seminario Internacional “Acceso de la Mujer a la Toma de Decisiones en Política”, en el que participaron destacadas líderes feministas nacionales e internacionales.

La doctora Fernández Rodríguez, Coordinadora del Consejo Directivo de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), dijo que los resultados de ese evento, realizado el pasado septiembre en ese recinto académico, ha permitido que se incluya en el debate la necesidad de ampliar la participación de la mujer en la toma de decisiones políticas en nuestro país.

La jueza electoral habló al respecto al pronunciar las palabras de apertura del acto de puesta en circulación de la obra “Acceso de la Mujer a la Toma de Decisiones en Política”, que recoge las principales ponencias del referido seminario. El acto fue realizado en la sede la EFEC con la participación de destacadas mujeres que juegan roles importantes en diferentes organizaciones en República Dominicana.

El documento fue presentado por la doctora Magaly Caram, Directora Ejecutiva de Profamilia, quien destacó los resultados positivos del referido seminario, y la necesidad de que se aumente la participación de la mujer en los puestos de dirección del Estado Dominicano.

En la actividad también intervenido el magistrado Eddy De Jesús Olivares Ortega, Miembro Titular de la Junta Central Electoral y del Consejo Directivo de la EFEC, quien advirtió que el tribunal electoral no permitirá que se viole la ley que establece cuotas en los puestos electivos a las mujeres, resaltando que en esa posición todos los miembros de la Junta Central Electoral están de acuerdo.

Dijo que las mujeres también deben exigir que sus derechos no sean violentados, y que cualquier duda al r especto, deben acudir a la Junta Central Electoral, que lo corregirá de inmediato.

El doctor Olivares Ortega destacó que los partidos políticos están obligados a cumplir con la ley, y que la Junta Central Electoral estará vigilante para asegurarse de que así sea.

En el acto intervino también el director de la Oficina Técnica de Cooperación, de España, Señor Miguel Angel Encinas, cuya entidad participó como coauspiciadora del seminario cuyos resultados fueron recogidos en la importante obra.

Dijo que su oficina continuará apoyando todos los esfuerzos que realice la EFEC para aumentar y consolidar la participación de la mujer en la toma de decisiones en política, porque eso fortalece el proceso democrático del país.

Dijo que serán los y las dominicanas quienes deben trabajar en ese sentido, pero que siempre podrán contar con el apoyo de la cooperación española en sus esfuerzos por fortalecer la democracia dominicana.

El Seminario “Acceso de la Mujer a la Toma de Decisiones en Política” fue realizado el pasado mes de septiembre y contó con la participación, además de la JCE y la Cooperación Española, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).