26 agosto 2013

JCE realiza Taller “Planificación de la Ejecución de Igualdad de Género”

La Junta Central Electoral realiza “Taller de planificación de la Ejecución de Igualdad de Género”, organizado por los miembros de la comisión de políticas de género de la JCE e impartido por la doctora María del Pilar Pardo, Consultora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, y experta en política de género.

La mesa de diálogo estuvo encabezada por la doctora Rosario Graciano de los Santos, Miembro Titular de la JCE, Coordinadora de la Comisión de género, licenciada Ana Álvarez, encargada de Proyectos AECID, licenciada Carolina Peña, directora de Recursos Humanos de la JCE, doctora Dolores Altagracia Fernández, Directora Nacional de Registro Civil, doctora Odalys Otero Núñez, directora de la EFEC, licenciada Vianela Díaz, Sub-Directora de la Dirección de Elecciones de la JCE, licenciado Mario Eligio Núñez, Sub-Director de Elecciones de la JCE, licenciado Well Sepúlveda, Director de Acceso a la Información de la JCE. En la actividad también estuvieron presentes otros funcionarios/as con toma de decisiones de la JCE.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la doctora Rosario Graciano quien indicó: “No basta con la norma si no logramos articular una propuesta del plan operativo, para la elaboración, implementación de una política de igualdad de género en la JCE, de manera que este dispositivo se traduzca en acciones concretas, objetivos estratégicos y metas a corto, mediano y largo plazo traduciendo la política en ámbitos de actuación de este importante órgano constitucional, con el apoyo de la AECID, especialmente con la colaboración de la licenciada Ana Álvarez , contando con el privilegio de la presencia de la doctora Pardo que nos ha acompañado desde los orígenes de esta iniciativa estará vinculada a este proyecto para la elaboración de la metodología de la política y en segundo lugar en la construcción a través del ejercicio colectivo del plan de acción general”.

La licenciada Ana Álvarez indicó que este taller es la continuidad para implementar una política de igualdad de género que ponga en igualdad de condiciones a hombres y mujeres, según establece la Resolución 02/2013 aprobada el primero de marzo del presente año, y sostuvo: “el objeto de este taller es analizar y profundizar en el principio de transversalidad de género para la construcción de una política de igualdad sólida en la JCE, y se plantea en poder analizar y definir los puntos claves para el desarrollo de la resolución 02/2013 elaborándose un marco normativo de aplicación para su cumplimiento”.

La doctora Pardo inició el taller señalando que en ocasiones anteriores se ha aprendido mucho y se han cambiado ideas y señaló, “No es que merezca la pena, este tema, es que esta en la misión, visión y valores de la JCE: hacer más democrática la democracia, porque al final esto significa que estemos todas y todos, es una cuestión de avanzar a lo que nuestros propios principios nos obligan”.

La política de igualdad de la JCE en su artículo uno declara de alto interés para la Junta Central Electoral y todas sus dependencias, la implementación de políticas de igualdad de género mediante las cuales se permita que mujeres y hombres realicen en igualdad de condiciones las labores que, Constitucional y legalmente, son puestas a cargo de todo el personal de la institución.

Los funcionarios y miembros participantes en la actividad se comprometieron a darle apoyo a la misma para que pueda implementarse la política de género en la JCE, siendo esta la segunda institución en el país en hacerlo. La doctora Graciano de los Santos manifestó “Nos queda un largo camino por recorrer, desarrollar herramientas que promuevan la incorporación de la perspectiva de género en la política institucional de la JCE, este trayecto no estará exento de obstáculos de la necesidad de concientizar algunos actores y en algunos casos la experiencia de la implementación de cualquier política no está en conllevar avances y retrocesos, pero con el aporte de cada uno de ustedes será más exitoso este trayecto en pos de la construcción de la igualdad y que está siendo tomado de ejemplo por otros órganos electorales de América Latina”.

La doctora Pardo sostuvo que para una política de género hacen falta dos cosas, los recursos y que encontremos personas que crean en el proyecto y dijo: “Le planteamos las soluciones para que ustedes tomen las decisiones porque es su política de igualdad de género que deben estar contextualizada al poder donde se intentan, a las circunstancias sociales y a los recursos que tengan, entonces luego reflexionar y pensar que se puede hacer” y agregó “Si la democracia se basa en el autogobierno y los autogobernados no están participando en las cosas que le están afectando en su vida cotidiana, les estamos quitando la individualidad, la mayoría de edad, porque estamos gobernando al margen de las personas, y al final tenemos un sistema democrático deficitario, donde hay agujeros negros y personas que están sometidas en desiciones en las cuales no han participado, pero que afectan directamente a sus vidas, eso es la igualdad de género, que hay interese que actualmente el poder político no contempla, por razones históricas”.

«enero de 2018»

Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC)