18 abril 2013

JCE realiza Puesta en circulación “Biblioteca Básica para el Oficial del Estado Civil”

La Junta Central Electoral (JCE) realizó puesta en circulación de la colección en seis tomos de la “Biblioteca Básica para el Oficial del Estado Civil”, en el auditorio de la Suprema Corte de Justicia el martes 16 de abril a las 5:00 de la tarde.

La mesa principal estuvo conformada por el Dr. Roberto Rosario Márquez, Presidente de la Junta Central Electoral, el honorable magistrado Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia y el honorable magistrado Víctor José Castellanos, juez de la sala Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia y autor de la obra.

La colección consta con 3,258 páginas de contenido, y abarca tres tomos que contienen la teoría doctrinal; un cuarto tomo con la descripción, el flujograma y los formularios modelos de veinticuatro procesos básicos de las actuaciones del oficial del estado civil; un quinto tomo que contiene una compilación completa de la legislación referida a actos que tengan relación con el Registro y el Oficial del Estado Civil, este tomo contiene la legislación nacional e internacional en la materia, y por último, un sexto tomo que contiene modelos de jurisprudencia de distintas instancias del poder judicial.
Las palabras de Bienvenidas estuvieron a cargo del honorable presidente de la Suprema Corte de Justicia quien expresó sentirse satisfecho con el trabajo realizado, y elogió la ardua labor del Magistrado Castellanos, miembro de su prestigiosa institución.

“La colección constituye una obra académica resultado del Acuerdo de Trabajo y Sesión de Derecho de Autor, suscrita en fecha 20 de Abril del 2010, entre la Junta Central Electoral y el Magistrado Víctor José Castellano Estrella, honorable juez de la Suprema Corte de Justicia. La misma cuenta con el aval académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)”, Puntualizó el Dr. Rosario Márquez.

“Es una obra dedicada al pueblo dominicano en general, con el propósito sincero de que le pueda sacar el mejor provecho”, expreso el Magistrado Castellanos en la presentación su obra y agregó: “nuestro ideal es dotar a los Oficiales del Estado Civil, Abogados, Jueces, Ministerio Público personal administrativo y público en general, de un instrumento de fácil manejo y consulta, muy completo y de utilidad diaria para el ejercicio de tan noble función”.

La colección estará a la venta en la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), institución académica de la Junta Central Electoral. Los seis tomos tendrán un costo total de Rd $2,700 pesos.

Esta obra es un aporte bibliográfico para el Registro Civil, pues se desarrolló con el objetivo de compilar la legislación vigente, actuaciones, procesos aplicables al Registro y a los Oficiales.

«julio de 2018»