12 agosto 2013

JCE instala módulos para información del plan “Quisqueya Aprende Contigo”.

La Junta Central Electoral, JCE, a través de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil, EFEC, en colaboración con el Equipo Técnico del Plan Nacional de Alfabetización “QUISQUEYA APRENDE CONTIGO”, realiza colocación de módulos de información en las dependencias de la Junta Central Electoral.

Los objetivos de estos Centros de Información son: Incentivar la participación activa de los/as empleados/as y usuarios/as de la JCE , generar espacios de cooperación entre la Junta Central Electoral y las Juntas Locales de Alfabetización , ofrecer orientaciones de manera ágil y efectiva con relación a las diferentes formas de integrarse en calidad de voluntario o alfabetizando y ofrecer información acerca del “programa Quisqueya Aprende Contigo”, orientar en torno a la metodología desplegada por el programa y los beneficios que implica ser parte de los núcleos de aprendizaje que se organizan para las personas que han decidido aprender a leer y escribir, todo esto con miras a contribuir y fortalecer el programa.

Los centros de información para la erradicación de la alfabetización en una primera etapa están siendo instalado en cada una de las juntas electorales existentes en todos los municipios del país, Montecristi, Puerto Plata, Santiago, Monte Plata, La Romana, San Romana, San Pedro de Macoris, independencia, Elias Piña, San Juan de la Maguana, Azua, Barahona, Oficina Central y Santo Domingo Este, los mismos ofrecerán informaciones y orientaciones de manera ágil y efectiva en torno a todo el programa de alfabetización, priorizando los puntos de los núcleos, forma de acceder y como ser voluntario/a.

Las responsables de la colocación de estos módulos en las diversas provincias del país es la Comisiòn designada por el Pleno de la Junta Central Electoral integrada por la licenciada Carolina Peña, Directora de Recursos Humanos de la JCE y la doctora Odalys Otero Núñez, Directora de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil, EFEC y la licenciada Marina Hilario, Encargada de Enlace Comunitario de la JCE, y coordinadora de la comisión que representa a la Junta Central Electoral en el Plan “Quisqueya Aprende Contigo.

La Junta Central Electoral aprobó mediante resolución 03/2013 de fecha 19 de abril del 2013, apoyar el Plan Nacional de Alfabetización, el cual fue creado mediante el decreto número 546-12 emitido por el presidente constitucional de la república, licenciado Danilo Medina Sánchez, con el fin de lograr la alfabetización de jóvenes y adultos de todo el país, que declara de alto interés nacional la alfabetización de las personas de 15 años y más la superación del analfabetismo en todo el territorio nacional mediante la implementación del plan.

El plan “Quisqueya Aprende Contigo” servirá para propiciar la continuidad de la educación básica, ampliar oportunidades y mejorar competencias productivas, fomentar el emprendimiento y la economía solidaria en los alfabetizados/as y fortalecer la capacidad de organización y la capacitación social en el país.

«junio de 2018»