10 noviembre 2015

JCE inicia ciclo de charlas “Constitución, Derechos y Deberes de las Personas y Valores Democráticos”

Inicia ciclo de charlas “Constitución, Derechos y Deberes de las Personas y Valores Democráticos”, en la sede de la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), actividad programada por la Junta Central Electoral (JCE) a través de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), dirigido a 30 participantes que fungen como agentes y personal administrativo de la ENAP.

El licenciado Nelson Guzmán Diplán, Coordinador de Formación Ciudadana de la EFEC, impartió las primera charla y aseguró que el encuentro es para “compartir información e intercambiar oportunidades de capacitación para generar conocimiento”, acerca de la constitución, los derechos y deberes ciudadanos, igualdad, recursos naturales, libertad y seguridad.

Por su parte, el licenciado Natanael de la Cruz, Agente de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), Director y Encargado del Departamento de Formación y Capacitación de la ENAP, informó que la institución se encargada de formar a todo el personal del nuevo modelo penitenciario y de los centros de rehabilitación y corrección.

“El principal derecho que le garantizamos a los privados de libertad es la vida, y el conjunto de derechos y deberes que le confiere la constitución”. De la Cruz sostuvo además que el nuevo modelo de gestión penitenciaria, es un sistema “garantista de los derechos fundamentales”, y que esta formación ayuda a “fortalecer, desarrollar y garantizar el cumplimiento de los derechos, de las personas que han perdido el derecho a circulación”, dijo.

El director de Formación del ENAP informó también que “no operan solos en este proceso de transformación penitenciaria, sino con el apoyo de diversas instituciones y dentro de esas está y siempre ha estado la mano amiga de la JCE, y mucho más ahora en este proceso de cualificación de nuestro personal a través de la EFEC”.

En el mismo orden el licenciado Francisco Antonio Peña, Subdirector General de la ENAP y Director Ejecutivo, comunicó que las tres áreas fundamentales referentes al recurso humano son: los Agente VTP, el personal administrativo y el personal, profesional, indicó que los mismos se someten a análisis médico, sicológico, corporal y de valores para laborar en la escuela y los recintos.

“Aquí tú tienes que ser una persona tolerante, comedido, cauto, porque vas a trabajar con personas que tienen problemas de conducta, todo eso se toma en consideración”, dijo, y afirmó, “el recurso más valioso que tiene toda institución es el recurso humano, pero tiene que ser capacitado”.

Acerca del curso taller manifestó que “la base de un sistema o normativa legal, está en conocer la carta magna, y más si se es seguridad de una institución y estás trabajando con internos, se deben conocer hasta donde llegan sus derechos y sus deberes, para no violentar los deberes y derechos del otro”, y citó: como decía Benito Juárez, “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

Por su parte Geraldy Hernández, encargada de Administración de la ENAP, participante de la charla expresó que: “La capacitación fue muy clara, precisa, detallada la ponencia de Nelson Guzmán. El que no conoce sus derechos no conoce sus deberes, si la institución viene y nos explica sobre esto y además nos instruye acerca de los colegios electorales nosotros nos manejamos mejor”.

En el mismo orden Faviola Vallejo, Encargada de la Dirección de Contabilidad afirmó que “fue una capacitación muy significativa, que le sirve como ciudadana y como trabajadora. Valoró los datos ofrecidos además de calificó de muy importantes las funciones de la JCE”.

La JCE a través de la EFEC, en un esfuerzo conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR), harán extensivas estas charlas para todo el personal del ENAP y trabajadores en los centros penitenciarios, así como para los internos e internas que residen en los centros de rehabilitación y corrección del nuevo modelo.
«junio de 2018»