10 abril 2014

JCE, AECID Y PNUD realizan Mesa de Discusión “Dificultades de la Representación Política de las Mujeres en América Latina: El Camino Hacia la Paridad”

La Junta Central Electoral, a través de su Comisión de Políticas de Equidad de Género, y en coordinación con de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizan la Mesa de Discusión: “Dificultades de la Representación Política de la Mujer en América Latina: El Camino Hacia la Paridad”, en el auditorio Dr. César Estrella Sadhalá de la EFEC.

En palabras de la Dra. Rosario Graciano de los Santos, Miembra Titular y Coordinadora de la Comisión de Políticas de Equidad de Género del organismo, el evento se realiza para dar cuenta de cómo otras naciones hermanas han logrado establecer la paridad en la participación política de sus mujeres, cuáles retos han tenido que enfrentar y las buenas prácticas que República Dominicana puede aprender de éstas.

La mesa principal estuvo integrada por la doctora Rosario Graciano de los Santos, Miembra Titular del Pleno de la JCE y Coordinadora de la Comisión de Políticas de Equidad de Género de la JCE, los doctores José Ángel Aquino y Eddy de Jesús Olivares, miembros del pleno de la JCE, Sonia Díaz, Viceministra de la Mujer, el señor Carlos Cano Corcuera, Coordinador General de la Cooperación Española en la República Dominicana, el señor Lorenzo Jiménez de Luís, representante del PNUD, la doctora Dolores Fernández, Miembra de la Comisión de Género, y la expositora invitada, Isabel Torres García, del Centro de Estudios en Derecho de Costa Rica.

La conferencia “Paridad para una Democracia Más Incluyente”, estuvo a cargo de la expositora internacional Isabel Torres García, mientras que el discurso central lo pronunció la doctora Rosario Graciano de los Santos. Asimismo dirigieron unas palabras los señores Lorenzo Jiménez de Luís y Carlos Cano Corcuera, en sus respectivas calidades.

Luego de la conferencia inaugural se dio paso a una sesión de preguntas, debate y discusión, moderada por Marina Hilario, experta en género y encargada de la Unidad de Enlace Comunitario de la Presidencia de la JCE; y la presentación de conclusiones presentada por el licenciado Mario Núñez, Miembro de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género de la JCE.

En el mismo tenor, la AECID y el PNUD pusieron en circulación el estudio “Las Reformas Político-Electorales en el Punto de Mira. Reflexiones para el Debate y la Acción Política en Pro de la Paridad”, que fue presentado por su autora, la antropóloga y consultora del PNUD, Gemma Bardají Blasco, Integrante de la Red de Expertas en Género de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe.

En la promoción por la igualdad la expositora Isabel Torres García sostiene que “La igualdad y la prohibición de la discriminación son las dos piedras angulares de los sistemas de derecho y de la cultura de la legalidad”, y agrega, “La inclusión de mecanismos correctivos en el sistema electoral (cuota o paridad), contribuye a subsanar los déficits de la representación y a fortalecer la democracia”.

Print
blog comments powered by Disqus

Archivo

Próximos eventos Events RSSiCalendar export

La EFEC

Somos una institución moderna, abierta y participativa al servicio de la Junta Central Electoral y de la ciudadanía, enfocada en la construcción del conocimiento sobre la base del debate y la formación integral. La EFEC está orientada hacia la excelencia del proceso de enseñanza-aprendizaje y la innovación integrada al contexto de la investigación.

Contacto

Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC)

Calle Eduardo Martínez Saviñón esquina Florinda Soriano, La Castellana
Santo Domingo, República Dominicana.

Tel: 809-548-8277
Fax: 809-228-5591

Email: info@efec.edu.do

Boletín Informativo


Síguenos en las Redes