10 noviembre 2015

Internas de Najayo Mujeres participan en charla “Constitución, Derechos Deberes de las Personas y Valores Democráticos”

Internas de Najayo Mujeres participan en charla  “Constitución, Derechos Deberes de las Personas y Valores Democráticos”

En el marco del ciclo de charlas “Constitución, Derechos Deberes de las Personas y Valores Democráticos”, la Escuela Nacional de Formación Electoral (EFEC), institución académica de la Junta Central Electoral (JCE), en un esfuerzo conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR), capacita 90 internas del Centro de Rehabilitación y Corrección Najayo Mujeres (CCR-2).

En la ponencia, dictada por el licenciado Nelson Guzmán Diplán, Coordinador de Formación Ciudadana de la EFEC, las participantes se instruyeron en los temas: Constitución, derechos y deberes ciudadanos, igualdad, recursos naturales, libertad y seguridad.

El ingeniero Juan Bautista Castillo, Encargado del departamento Académico de la EFEC, explicó que la “Escuela participa a través de un convenio en el proyecto del nuevo modelo penitenciario. Queremos participar en este esfuerzo para contribuir, confiando en la capacidad de superación del ser humano”.

Así mismo la directora del CCR-2, la licenciada Crismerys Quezada Luciano, manifestó que la charla tiene “mucha importancia”, y exhortó a las participantes a “ponerle mucha atención”.

La directora del centro valoró el encuentro como “una fuente de conocimientos para las privadas de libertad y sus familias, acerca de cómo se manejan los derechos y deberes de los ciudadanos en el país”, y agregó, “ahora tendrán más claro la forma de como solicitar lo que les corresponde como ciudadanas”.

En la charla se mantuvo un clima de interacción, en el cual las internas participaban haciendo sus preguntas y aportes. Al final de la misma catalogaron el encuentro “muy edificante”, porque pudieron entender de qué se trata la dignidad, el respeto a los mayores, derechos y deberes ciudadanos, y la Constitución.

Las charlas se seguirán impartiendo en la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), y en los centros de Rehabilitación y Corrección del nuevo modelo, tanto para las internas e internos como para el personal que trabaja con ellos.

«junio de 2018»