15 julio 2015

Inicia Quinta Virtualización para Oficiales del Estado Civil y Suplentes Aspirantes a la Carrera

Para lograr la perfección y el perfeccionamiento de los participantes y desarrollar las competencias necesarias en la gestión de los actos relativos a las personas físicas, la Junta Central Electoral (JCE), a través de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), inicia la “Quinta Virtualización del Programa Inicial para Oficiales del Estado Civil y Suplentes Aspirantes a la Carrera”.

En el acto inaugural la mesa principal estuvo conformada por la doctora Dolores Fernández, Directora Nacional de Registro Civil de la JCE; el doctor Ramón Herminio Guzmán Caputo, Director de la Oficina Central del Estado Civil de la JCE; el doctor Pantaleón Paniagua, Sub director de la EFEC y el doctor Elsido Esquea, coordinador del Programa de Formación del Registro Civil de la EFEC.

Al Acto también asistieron los docentes responsables de la capacitación que será realizada desde este 20 de junio del 2015, hasta el 20 de febrero del 2016. Los facilitadores son Dolores Fernández, Herminio Guzmán Caputo, Alexis Dicló, Brígida Sabino, Jerrye Pérez, Rhina Quiñones, Marianela Henríquez, Eduard Burroghs, Juan Carlos Saladín, Rachide Ramírez y Juan Abigail Medina.

El sub director de la EFEC, doctor Paniagua, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, exhortó a los participantes a aprovechar al máximo la capacitación y su condición como Oficial Civil en beneficio de la sociedad, asimismo, el doctor Herminio R. Guzmán Caputo afirmó que “la capacitación de los oficiales del Estado Civil en el entorno de la Escuela tiene una importancia trascendental, porque eso legitima su condición”, además deseó éxito y manifestó a los participantes su deber de tratar a los ciudadanos con respeto y humildad.

En el mismo tenor, el doctor Francisco Esquea González, coordinador del Programa de Formación del Estado Civil de la EFEC, indicó que este programa se encamina a la búsqueda del mejoramiento de los servicios de la sociedad dominicana, “este programa fue aprobado por el Consejo Académico de la Escuela, para dar continuidad al cumplimiento de sus propósitos académicos, contribuyendo al ensanchamiento y al proceso de avance institucional de la JCE, a través de la capacitación y actualización de su personal, con el profundo apoyo del presidente de la JCE, el doctor Roberto Rosario Márquez, y la labor tesonera e incansable de la doctora Odalys Otero, directora de la EFEC.

Las palabras finales estuvieron a cargo de la doctora Dolores Altagracia Fernández, quien manifestó que los participantes son parte de la familia JCE. La docente indicó además, que en los módulos se tratarán temas de la estructura organizativa del registro civil, declaraciones tardías, corrección de datos, la constitución y los actos del estado civil, entre otros, mientras destacaba la capacidad de los docentes a cargo.

La docencia será impartida en la sede de la EFEC a 43 participantes provenientes de las provincias Gaspar Hernández, San Rafael del Yuma, Villa Isabela, San Víctor, Cristóbal, Las Salinas, Monción, El Cercado, Vicente Noble, La Vega, El Peñón, Ramón Santana, Cayetano Germosén, Sosua, Duvergé, Mella, San José de los Llanos, Sabana Yegua, Las Matas de Santa Cruz, Guananico, grupo A. El grupo B son oficiales de Guayabal, Los Hidalgos, Las Matas de Farfán, Guayubín, Partido, Peralta, El Valle, Restauración, La Romana, Santo Domingo Este, Villa Altagracia, Guaymate, Neyba, Barahona, Tabara Arriba y Laguna Salada.

Los participantes emiten sus expectativas

“Desde que comenzó a funcionar la EFEC, me sentí muy contento porque comenzamos con la unificación de criterios, después, la capacitación que se ha llevado a nivel profesional ha sido muy exitosa, capacitar y profesionalizar los empleados, especialmente los empleados del Registro Civil que debemos atender el país entero, es algo muy beneficioso, para que tengamos directrices de lo que debemos hacer, expresó el licenciado Basilio Sánchez, Oficial Civil de Villa Isabela.

En el mismo orden la licenciada Zeneida Núñez, suplente de la oficialía de Pepillo Salcedo, consideró la capacitación importante e indicó: “Espero capacitarme y obtener conocimientos para tener un mejor desempeño en las labores cuando me corresponda suplir al Oficial Civil”.

Asimismo el licenciado Henry Lorenzo, Oficial Civil de San Víctor de Moca manifestó que desea adquirir mayores conocimientos para hacer un mejor trabajo y puntualizó: “Lo virtual es muy beneficioso, porque nos pone acorde con las nuevas tendencias y nos mantiene actualizados, además es importante esta capacitación porque nos da nuevas herramientas de trabajo y conocimientos amplios, para hacer buen trabajo y para la vida diaria”.

La licenciada Julia Ozuna, suplente de la 13ava circunscripción de Santo Domingo Este sostuvo: “De esta capacitación espero un gran aprendizaje, en especial en el sistema que no lo conozco mucho, en relación con todos los temas han incluido en el programa todo lo que debemos saber los Oficiales Civiles y los Suplentes”, y agregó, “Hay muchos temas importantes, como la declaración de los extranjeros y espero sacar la mayor ventaja”.

«junio de 2018»