8 octubre 2014

Finaliza Diplomado Acceso a la Información

La Junta Central Electoral (JCE) a través de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), finaliza Segundo Diplomado Acceso a la Información, dirigido al personal de la JCE.

El objetivo de esta capacitación es brindar un servicio de calidad a los ciudadanos acorde con la Ley 200-04, utilizando de manera correcta las TIC (Tecnologías aplicadas al Acceso a la Información), tanto de manera presencial como a través de la red.

La ingeniera Marianela Henríquez, Encargada de Documentación, Pruebas y Entrenamiento de la JCE, impartió el módulo corresponde a Herramientas y Soporte Tecnología Aplicada al Acceso a la Información. La ingeniera Henríquez explicó: “este módulo es bastante importante porque los/las participantes son personas que dan información y soporte a los ciudadanos de los diferentes procesos, entonces ellos(as) teniendo un mayor conocimiento de la tecnología que la JCE tiene a disposición de los usuarios, pueden asistir mejor a los ciudadanos que necesitan una información, con una correcta aplicación de la tecnología de los diferentes sistemas que utilizamos”.

Los participantes de la capacitación expresaron sus impresiones acerca de la capacitación recibida. Jgirocastra Martínez dijo: “La docencia me ha gustado mucho, ha sido muy importante. El manejo del Office para mejorar nuestros conocimientos, como los sistemas primordiales de Registro Civil que utiliza la JCE”, y agregó: “Mi expectativa es seguir conociendo, creciendo y ampliar los conocimientos, porque así podemos tener una mejor visión y podemos ayudar a los ciudadanos de una mejor manera”.

Zoila Herasme, Técnico en Dirección de elecciones indicó: “Considero este curso muy importante, en lo personal me va a servir de mucho y en lo laboral ha ampliado mi manera de tratar al público, de desenvolverme en mi trabajo y de darle respuesta a los ciudadanos, en general el curso me ha parecido excelente”.

“He adquirido mucho conocimiento en los diferentes módulos que se han impartido, es como afianzar los conocimientos que ya tenía y ponerlos en prácticas. El módulo que más me gustó fue el de redacción porque son reglas que se han ido modificando y ya las estoy aplicando en mi área” comentó Alejandrina Calderón, Asistente de la Dirección de Comunicaciones de la JCE.

La licenciada Sofía Ureña quien impartió el módulo de actualización de prácticas y procedimientos y servicios en la JCE dijo: “Lo que esperamos es que los participantes sean capaces de identificar los diferentes servicios que ofrece la Dirección de Registro del Estado Civil, de manera que le puedan informar a los ciudadanos cuales son los pasos a dar, los requisitos y donde deben dirigirse para cualquier proceso que un ciudadano necesite en materia de registro civil.

La capacitación constó de seis módulos en los cuales los participantes se formaron en las Tecnologías aplicadas al acceso a la información; Aspectos fundamentales para la elaboración de informes y documentos; Gestión de servicios en el Acceso a la información; Buenas prácticas para la administración en las redes sociales; Ley 200-04 de Acceso a la Información (Reglamento y aplicaciones), y Actualización de prácticas, procedimientos y servicios de la JCE.

«julio de 2018»