17 febrero 2015

Finaliza Cuarta promoción Programa Inicial de Formación para Oficiales del Estado Civil y Suplentes Aspirantes a la Carrera

La Junta Central Electoral (JCE) a través de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), finaliza cuarta promoción Programa Inicial de Formación para Oficiales del Estado Civil y Suplentes Aspirantes a la Carrera, en la sede de la EFEC.

La capacitación fue ofrecida a 13 suplentes de los municipios de Guayubín, San Cristóbal, Dajabón, Pimentel, Azua, Cambita-Garabito, San Pedro de Macorís, La Vega, Moca, Santo Domingo Este y Distrito Nacional. Los suplentes recibieron formación en tres grandes módulos: Profesionalización del Servicio en las Oficialías del Estado Civil; Derecho Constitucional y Actos del Estado Civil y Automatización del Registro del Estado Civil, desde septiembre del 2014, hasta febrero del 2015.

“El objetivo del curso es que ellos aprendan a utilizar correctamente las herramientas relacionadas con el Registro del Estado Civil, que se utilizan para investigación, declaraciones, como el maestro de cedulados, informó el ingeniero Juan Carlos Saladín, docente.

El ingeniero Saladín manifestó que los participantes fueron activos y colaboradores en cuanto a las tareas y responsabilidades, “Están bastante documentados, ha sido un buen grupo. En esta ocasión como es de suponerse la mayoría de las preguntas se han realizado en torno al plan de regularización porque es algo reciente, mucho de ellos han utilizado la herramienta, ha sido muy cómodo trabajar con ellos.

En otro orden los participantes del curso se expresaron respecto a la capacitación recibida, la doctora Doris Figuereo, suplente de la 2da circunscripción de San Cristóbal, indicó, “Hemos bebido del agua fresca que ofrece la EFEC, todo lo que hemos recibido aquí al ponerlo en acción es vida para las oficialías, que se ven agilizadas, transparentes. Todo lo que hemos aprendido nos ha servido para tener un mejor desenvolvimiento en nuestro trabajo”.

En el mismo orden la doctora Carmen Pérez Bruno, suplente de la Vega, manifestó: “Lo más importante para mí ha sido como aprender a llevar las Actas del Estado Civil, como ser transparentes y mejores en las oficialías y atender mejor al usuario, ya que ese es nuestro rol”.

“Lo que más me ha ayudado ha sido el manejo de la ley 169-14, los diferentes libros de extranjería y cuando un procedimiento necesita la autorización de la JCE. Esta capacitación nos ha aportado mucho, porque la enseñanza de cómo realizar el trabajo juega un papel importante, saber esas informaciones para poder trabajar con el usuario y acelerar el trabajo en las oficialías que es lo que la población necesita”, indicó el doctor Manuel de Jesús Reyes, suplente de San Pedro de Macorís.

«junio de 2018»