18 febrero 2010

Especialidad de Derecho Electoral continúa como parte de la docencia que brinda la EFEC.

El pasado día 18 y durante éste miércoles y el próximo 24 de marzo, el Lic. Juan Manuel Guerrero imparte docencia en la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), institución académica de la Junta Central Electoral. La materia impartida por el reconocido docente es, “Derecho Procesal Electoral” y en la misma se desarrollan temas relacionados con la teoría de la función jurisdiccional electoral y la identificación de los modelos teóricos de estructuración de los órganos jurisdiccionales electorales. Esta asignatura permite a los estudiantes de dicha especialidad lograr habilidades para distinguir entre la función jurisdiccional y el órgano jurisdiccional electoral, del mismo modo diferencia los heterogéneos medios de control constitucional.

De igual manera y durante la impartición de esta materia, se determina los medios para impugnar actos y resoluciones que violen derechos políticos-electorales del ciudadano. Dando a conocer los medios jurisdiccionales para impugnar votaciones y elecciones, estudiando los medios para impugnar actos y resoluciones administrativas electorales, conocer los medios para impugnar resoluciones judiciales en materia electoral, analizando los procedimientos de la justicia penal en materia electoral, distinguiendo las infracciones administrativas y el procedimiento sancionatorio electoral y por último y no menos importante, conociendo el ámbito constitucional de la estructura, integración y competencia de la autoridad judicial electoral.

La Especialidad en Derecho Electoral Dominicano, se inició el pasado martes 23 de junio del 2008 con docencia cada martes y jueves en el horario de 6 a 9 p.m. y cuenta con destacados profesores nacionales e internacionales invitados, la misma está avalada por el programa de postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídica de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y forma parte del programa de Formación Electoral de la EFEC, que es la entidad académica de la Junta Central Electoral (JCE).

«enero de 2018»

Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC)