23 junio 2015

Empleados de Barahona se capacitan en Manejo y Solución de Conflictos

Los empleados de las Juntas Electorales de Vicente Noble, Enriquillo, Polo, Tamayo, La Ciénega, Cabral, Paraíso, Peñón, Cristóbal y Las Salinas en Barahona reciben formación en “Manejo y Solución de Conflictos”, en curso realizado en la Junta Electoral de Barahona.

El adiestramiento fue realizado por la licenciada Miguelina Zabala y el ingeniero Juan Castillo, Encargado de de Asuntos Académicos de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), institución académica de la Junta Central Electoral (JCE), quien pronunció a los presentes las palabras de bienvenida y motivación.

“La JCE después del 2007 se vio en la necesaria tarea de la formación de sus empleados, por cuanto tiene la responsabilidad de la identidad nacional y la democracia, pero necesitaba para cumplir con esas dos funciones preparar y elevar el capital humano, su personal” dijo Castillo, quien además señaló que siempre que se trabaja con personas hay conflictos y para resolverlos se necesita preparación, lo cual es el móvil del curso.

El encargado de Asuntos Académicos de la EFEC manifestó que el resultado del proceso de formación tiene su resultado: “Según la Encuesta de Satisfacción a Usuarios se nota el cambio, es necesario continuar con este proceso de formación continua, porque una persona o institución que cree que ha acabado, que no necesita aprender más en este mundo que vivimos revolución de conocimiento y tecnológica significa quedarse atrás”.

En el mismo orden se pronunció la licenciada Zabala, responsable de capacitar al personal: “En los espacios laborales, sociales en la familia los conflictos siempre van a existir, la buena noticia es que hay herramientas para solucionarlos, vengo a compartir mi experiencia, pero lo más interesante sería que podamos construir los conocimientos, vivencias, experiencias aprendizajes, todo esto garantiza que podamos sumar más.

La Sicóloga industrial, destacó que la JCE es una institución que está comprometida con la calidad y que “no es posible pensar en cambio o desarrollo sostenible, para reafirmar los conocimientos, aprender y desaprender algunas prácticas inadecuadas, pero a la luz de lo que la organización necesita”. La docente aseguró que la base para la solución de conflictos es una actitud. “Yo trabajo un modelo que le llamo a, e, i, o, u: Asumir bien; Expresar los sentimientos; Identificar el objetivo; Obtener un resultado y Unificar criterios.

En otro orden, los participantes exteriorizaron sus expectativas respecto al curso. Arianni Terrero, asistente del secretario de la Junta Electoral de La Ciénaga dijo: “Lo primero es sacar lo máximo del curso y encontrar opciones para solucionar los problemas que se dan a diario en la institución ya que se trabaja con distintos tipos de personas, de caracteres y personalidades, y por ende no tienen la misma reacción cuando no se le da una información tan rápido como esperan, o su respuesta no sea la que ellos buscan, debemos encontrar estrategias de solucionar un problema de la mejor manera posible.

El doctor Jesús Plata, Oficial Civil de Cristóbal manifestó:
“Espero seguir recibiendo el conocimiento en función al manejo de conflictos regularmente con los ciudadanos, y con los propios empleados, ampliar conocimientos y sacar el mejor provecho. Todo conocimiento tiene especialidad, aun cuando yo tenga algún manejo me pueden ayudar los que manejan y tienen especialidad sobre eso”.

“Tan pronto vi el tema que decía manejo de conflictos que son problemáticas que se nos presentan a diario, con el personal y con los ciudadanos, me interesó porque es posible nosotros tengamos la forma de solucionar un conflicto, pero quizás nos falten técnicas y perdamos el control. Existen algunos errores desde cuando había otro personal, se trata de explicarlo pero el ciudadano no lo entiende. Hoy vamos aprender esas técnicas para que el ciudadano se vaya conforme” expresó José Encarnación, Oficial Civil de Salinas.

En el mismo tenor se expresó César Antonio Féliz, asistente administrativo de Cabral: “Hoy en día la JCE atraviesa por muchos problemas de hace 30 años atrás, y las personas piensan que ese problema se le va a corregir en un día, hay que hacerle entender que no tenemos la culpa, pero que estamos para ayudar.

“Este taller nos va a servir para manejar los conflictos que se nos puedan presentar en el trayecto laboral. Es grato porque hay ciudadanos que se nos presentan que carecen de conocimiento y en un determinado momento pueden sacar de sitio al representante, señaló Guillermo Peña Secretario Interino dela Junta Electoral del Peñón.
«julio de 2018»