9 febrero 2010

EFEC recibe a destacado catedrático y consultor español

Para dar continuidad a los trabajos para la aplicación de la Consultoría de los Procesos y Procedimientos de la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), se encuentra en nuestra institución en calidad de Consultor el Sr. José M. Ruano, Doctor en CC. Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El mismo durante años ha ejercido como consultor en numerosas misiones internacionales de reforma del Estado en Europa oriental, Asia y Latinoamérica, en las que ha trabajado para la Unión Europea, Banco Mundial, Agencia Española de Cooperación Internacional, Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) de España y Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia.

Dentro de los trabajos de esta Consultoría, se encuentran los relacionados con el Reglamento Académico de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), el Reglamento Estudiantil, el Reglamento Docente y el Plan Operativo Anual. Constituyendo estos, las herramientas necesarias para el perfeccionamiento y consolidación de las labores de este Centro docente.

Dentro de los nexos de la EFEC, se destacan, la incidencia del Proyecto de Apoyo al Proceso de Modernización del Sistema de Partidos Políticos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la República Dominicana.

La Escuela Nacional de Formación Electoral, institución académica de la Junta Central Electoral (JCE), con aval académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), posee varios programas que se inscriben dentro del área de Formación Ciudadana, que junto al de Formación Electoral y del Estado Civil, constituyen los tres programas troncales de la EFEC.

Es por ello, que la aplicación de estos procesos y procedimientos con su Plan Operativo Anual, contribuirán a un fortalecimiento eficiente y eficaz de la EFEC, institución encargada de suministrar capacitación y superación técnica a todas las personas que de una u otra forma se relacionan con el ejercicio político en el país.