17 octubre 2013

EFEC realiza sesión ordinaria de Consejo Académico

La Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil, EFEC, institución académica de la Junta Central Electoral, realiza sesión ordinaria del Consejo Académico de la EFEC.

La reunión contó con la asistencia y participación de los miembros del Consejo Académico de la EFEC, el doctor Roberto Rosario Márquez, Presidente de la Junta Central Electoral y presidente Ex -Oficio del Consejo Académico de la EFEC, doctor José Ángel Aquino Rodríguez, Miembro Titular de la JCE y Coordinador del Consejo Académico de la EFEC, doctora Odalys Otero, Directora de la EFEC, doctora Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Directora Nacional del Registro del Estado Civil de la JCE, Lic. Diómedes Ogando, Director Financiero de la JCE, licenciada Carolina Peña, Directora Interina de Recursos Humanos de la JCE, licenciado Joel Lantigua, Director de Elecciones de la JCE, Ingeniero Franklin Frías, Director de informática de la JCE, y en calidad de invitado el doctor Pantaleón Paniagua Agramonte, Subdirector de la EFEC, asistidos por el licenciado Joel Nazario Rosario González, Secretario del Consejo Académico de la EFEC.

En la agenda se debatieron los puntos a continuación: Informe del presidente, Informe de Ejecución del Plan Operativo Anual (POA) 2013, Propuesta de la maestría en Derecho de Familia y Actos del Estado Civil, Estatus de acuerdo de colaboración con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Propuesta de cursos interinstitucionales.

En el marco de las acciones de los puntos a tratar, el presidente de la JCE, informó la coordinación de una conferencia para Enero del 2014, sobre las Primarias Partidarias en conjunto con el Director Nacional de Elecciones y el doctor Daniel Zovatto, Director para América Latina de IDEA Internacional (Institute for Democracy and Electoral Assistance). Por otra parte se acordó a unanimidad de votos presentar las memorias de la EFEC del año pasado, en Enero ó Febrero del 2014.

El Consejo Académico decidió a unanimidad de votos aprobar: La convocatoria y realización en dos módulos de cincuenta personas cada uno, (uno para el Cibao y otro para la Capital), la Maestría en Derecho de Familia y Actos del Estado Civil; La convocatoria y realización de la Segunda Versión de la Maestría en Estudios Políticos Electorales con la PUCMM; La propuesta hecha por la Dirección General de Pasaportes (DGA) Del curso Taller: Aspectos Básicos del Registro Civil y su Vínculos Interinstitucionales; La segunda ¨Certificación en planificación, monitoreo y evaluación de la contratación pública¨, del Máster de compras y contrataciones, propuesta por el director del Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), 5) La realización de un curso de Investigación y Estandarización de Informes a los inspectores de la Dirección de Inspectoría de la JCE. Así mismo el doctor Aquino dió a los presentes una panorámica general del status de los cursos y programas contenidos en el informe del POA del 2013.

Además en la asamblea se decidió coordinar: la realización de un diplomado en Observación electoral Nacional e Internacional; La realización con el IFES (Fundación Internacional para Sistemas Electorales) u otros organismos Nacionales o Internacionales un curso o taller especial para personas con discapacidad que puedan fungir en capacidad de Observadores en los procesos electorales que lleve a cabo la JCE y presentar dichas propuestas al Consejo Académico de la EFEC.

Como disposición final en contenida en el acta 05/2013 de la sesión ordinaria del Consejo Académico de la EFEC, se integrarán las propuestas contenidas en el Oficio DIR-EFEC-218, para la próxima programación del POA del año 2014.