23 febrero 2010

EFEC realiza primera Mesa de Género: “Género, Participación Política y Elecciones”.

Con algunos de sus objetivos centrados en la creación de un espacio de debate incorporado en un programa de formación política para las mujeres, comprometido con el fundamento de la equidad y la participación igualitaria en política, discutiendo y enriqueciendo temas políticos que proporcionan la participación de las mujeres tanto al interior de los partidos políticos como en los periodos eleccionarios, fue realizada la primera Mesa de Género: “Género, Participación Política y Elecciones”.

El programa de Formación Ciudadana de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), apegado al compromiso consustancial de su origen y objetivo, se propuso la creación de esta mesa de trabajo permanente, con el propósito, además, de propiciar y discutir todos aquellos temas relativos a la participación política de las mujeres; creando un espacio permanente para la discusión de estrategias de intervención, consolidando un espacio de trabajo para el análisis de las dificultades prácticas y de derecho para la participación política de las mujeres y contribuir a la construcción de espacios políticos más equitativos desde el órgano académico de la JCE.

Para la realización de esta acción se contó con la participación de dirigentes de los partidos políticos, representantes de la sociedad civil e instituciones gubernamentales y representantes de instituciones de género. Entre los invitados se destacó la presencia del Dr. Julio César Castaños Guzmán, Magistrado Presidente Ex oficio del Consejo Directivo de la EFEC y Presidente de la Junta Central Electoral; los Dres. Mariano Américo Rodríguez Rijo, Eddy de Jesús Olivares Ortega y José Ángel Aquino, Magistrados Miembros del Consejo Directivo de la EFEC.; la Lic. Sonia Díaz, Vice-Ministra del Ministerio de la Mujer; la Dra. Isabel Torres García, Experta en Género y conferencista de honor en representación de Idea Internacional; el Ing. Miguel Vargas Maldonado, Presidente del PRD, la Sra. Milagros Ortíz Bosch, Ex-Vice presidenta constitucional del país, el Ing. Eduardo Estrella, Presidente de Dominicanos por el Cambio, la Diputada Rafaela (Lila) Albuquerque por la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, entre otras personalidades.

En la apertura de la Mesa, la Magistrada Aura Celeste Fernández, Miembra Titular de la Junta Central Electoral y Coordinadora del Consejo Directivo de la EFEC, precisó que la mujer es la única mayoría que es tratada como una minoría, lo cual equivale a la exclusión, en muchos casos, de más de un 50% de la población en el ámbito de las decisiones políticas, decisiones éstas que nos importan y afectan a todos y todas, más adelante señaló que, superar esta situación de inequidad de género requiere de una actitud, de un compromiso sincero, por parte del liderazgo político.

Por último hiso un llamado a que en todas las directivas de los partidos políticos se establezca, sino la paridad, por lo menos la cuota mínima del 33% que establece la ley; a que los partidos políticos desarrollen estrategias y las apoyen con recursos para desarrollar programas de concientización y participación política de la mujer; a que los partidos políticos garanticen a su interior, una distribución equitativa de los recursos entre hombres y mujeres que participan en las campañas electorales; siendo necesario que desde el ámbito legislativo y desde el ámbito ejecutivo se desarrollen estrategias y estatutos legales tendentes a estimular y garantizar la participación política de la mujer. Sólo con la participación igualitaria de la mujer y la presencia efectiva de la mujer en el poder, podemos hablar de auténtica democracia, sentenció la Magistrada Fernández.


La Mesa de Género, contó con la moderación de la Dra. María de Jesús Pola Zapico, experta en género, quien tuvo a su cargo la presentación de la Dra. Isabel Torres García, experta en género de Idea Internacional, quien dictó la Conferencia “Sistemas Electorales y Cuotas Femeninas”.

Los debates, se vieron enriquecidos por interrogantes y temas relacionados con las cuotas y si están forzando éstas el principio de igualdad al obligar a los partidos políticos a incorporar mujeres, ejemplos de algunos mecanismos utilizados en otros países para garantizar el cumplimiento de las cuotas y/o sancionar su incumplimiento; las principales dificultades que enfrentan las mujeres en los partidos políticos y en el ejercicio de sus derechos políticos; las prácticas de exclusión y discriminación comunes en el ámbito de la política; el acoso político; los mecanismos que pueden resultar útiles para fortalecer las candidaturas femeninas y el liderazgo de las mujeres.

Como colofón de la actividad, fue dada a conocer la “Declaración de Compromisos”, de esta primera Mesa de Género, siendo refrendada por la firma de los presentes en la misma y donde se asume el compromiso de respetar la inclusión de una proporción no menor del treinta y tres por ciento (33%) de mujeres en la composición total de las nominaciones, cuando se trate de cargos de diputados/as, y aplicar esta misma cuota en las candidaturas de los municipios y distritos municipales, por separado a cada nivel de elección y en forma alterna los Regidores y sus Suplentes y Vocales de Distritos Municipales, conforme la Ley Electoral No. 275/97 del 21 de diciembre de 1997 y la Resolución No. 4/2010-bis del 22 de febrero de 2010 de la Junta Central Electoral (JCE).

Otros compromisos plantean, promover la participación de una amplia proporción de mujeres a las candidaturas para Alcaldesas, respetando la alternabilidad, al tiempo de la definición de funciones concretas para quienes resulten electos/as. Favorecer acciones de promoción de una auténtica igualdad y equidad, para las mujeres, vice-alcaldes/as con el enfoque de los Derechos Humanos, en el Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo, Ministerio Público, Poder Judicial, la Cámara de Cuentas y la Junta Central Electoral, entre otras instituciones. Garantizar la permanencia de las candidatas electas en sus curules, hasta finalizar sus mandatos, rechazando cualquier tipo de negociación de sus candidaturas por las de compañeros de sus partidos, y en caso de que por motivos de fuerza mayor, alguna candidata electa se vea obligada a renunciar de su posición, que sea sustituida por otra mujer, para que de esa forma, se preserve la cuota establecida por la ley. Promover la implementación de programas de capacitación política al interior de los partidos e instituciones, para incentivar y fortalecer el liderazgo de las mujeres. Promover políticas electorales que conduzcan a los partidos políticos a la incorporación de las mujeres en su diversidad, con enfoque de género en su contenido, acciones y estatutos, así como, a la participación igualitaria, con el fin de lograr en la práctica, la paridad de género establecida en la Constitución de la República. Desarrollar acciones que garanticen las mejores condiciones para la participación efectiva de las mujeres en la política.

La mesa de trabajo se reunirá mensualmente, el último jueves de cada mes, a partir de esta primera edición, en el Auditorio: “Dr. César Estrella Sadhalá” de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC).

 

Discurso Magistrada Aura Celeste Fernández

 

Conferencia de la Dra. Isabel Torres

Print
blog comments powered by Disqus
«junio de 2018»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
28293031123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829301
2345678

Archivo

Próximos eventos Events RSSiCalendar export

La EFEC

Somos una institución moderna, abierta y participativa al servicio de la Junta Central Electoral y de la ciudadanía, enfocada en la construcción del conocimiento sobre la base del debate y la formación integral. La EFEC está orientada hacia la excelencia del proceso de enseñanza-aprendizaje y la innovación integrada al contexto de la investigación.

Contacto

Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC)

Calle Eduardo Martínez Saviñón esquina Florinda Soriano, La Castellana
Santo Domingo, República Dominicana.

Tel: 809-548-8277
Fax: 809-228-5591

Email: info@efec.edu.do

Boletín Informativo


Síguenos en las Redes