9 marzo 2010

EFEC inaugura Observatorio de Opinión Pública y de Comportamiento Político Electoral Dominicano (OBSEROP) y Biblioteca “Lic. José Francisco Álvarez Pereyra”.

Fiel a su principio de formación de colectivos tan diferentes como son dirigentes y militantes de los partidos políticos, los oficiales del estado civil, los escolares y el personal de la JCE, y para dotar a la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), de herramientas básicas en el ámbito de su misión institucional, para desarrollar la labor de investigación, quedaron inaugurados el Observatorio de Opinión Pública y de Comportamiento Político Electoral Dominicano (OBSEROP) y la Biblioteca de la EFEC, “Lic. José Francisco Álvarez Pereyra”, que está ubicada en el Salón del Consejo Directivo de la EFEC.

El Observatorio de Opinión y de Comportamiento Político Electoral Dominicano (OBSEROP) es el resultado de un trabajo conjunto de la EFEC con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el marco del Proyecto de Modernización del Sistema de Partidos Políticos, con la asesoría magistral del distinguido maestro, el Dr. Mariano Torcal, Académico reconocido en Europa, en el campo de las Ciencias Políticas, Catedrático de larga data de la Universidad Pompeu Fabra y de otras universidades de España y EE.UU. y Coordinador Nacional de la Encuesta Social Europea.

Con el OBSEROP, se generará información útil para ciudadanos, académicos, partidos políticos y para el organismo electoral, haciendo de la EFEC, un referente nacional e internacional para la localización de datos estadísticos sobre comportamiento político, electoral y actitudinal de los dominicanos y de sus instituciones políticas. Pero, al mismo tiempo, la novedad y objetividad de los datos que se produzcan ayudará a que desde este órgano académico se pueda aportar al fortalecimiento de la democracia dominicana, pretendiendo convertirlo en cita obligada para los estudiosos de la realidad política dominicana y en general, de la cultura política de América Latina.

En las palabras de apertura del acto, la Magistrada Aura Celeste Fernández Rodríguez, Miembra Titular de la Junta Central Electoral y Coordinadora del Consejo Directivo EFEC, señaló que éste observatorio desde la EFEC se desarrollará en torno a dos iniciativas, una primera, que consiste en la realización de una serie de encuestas conforme a los más altos estándares académicos internacionales, para proporcionar a la sociedad dominicana, un foro de debate público de gran nivel, que tenga incidencia en todo su sistema político y electoral y en sus círculos académicos e intelectuales, a partir del diagnóstico y conocimiento de la opinión pública y de los ciudadanía dominicana y la segunda iniciativa- precisó la Magistrada Fernández-, consiste en la creación de una base de datos, por medio de un dominio de Internet, que proporcione a los investigadores, académicos, partidos políticos, agentes públicos y ciudadanos, los datos de las encuestas que faciliten la investigación y conocimiento de la realidad política y electoral de la República Dominicana, en todo lo que se refiere a opinión pública y comportamiento político.

En otro momento de sus palabras, la también Coordinadora del Consejo Directivo de la EFEC, apuntó que el OBSEROP pondrá en manos de los actores políticos diagnósticos sobre distintas problemáticas, correspondiendo a los mismos, mejorar la calidad de sus propuestas y estrategias. De igual manera, la Magistrada mencionó que será una unidad de investigación de la EFEC, fruto de una acertada visión por parte de la Cooperación Internacional y en especial de España, con nuestro país.

En la actividad también hicieron uso de la palabra los señores Miguel Ángel Encinas, Coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y Dr. Mariano Torcal Catedrático en Ciencias Políticas de la Universidad Pompeu Fabra y Coordinador Nacional de la European Social Survey.

Se encontraban presentes además el Dr. Julio César Castaños Guzmán, Presidente de la JCE y Presidente ex Officio del Consejo Directivo de la EFEC, los Dres. José Ángel Aquino y Eddy de Jesús Olivares Ortega, Magistrados Miembros de la JCE y Miembros del Consejo Directivo de la EFEC; la Lic. Vanessa Sayos de la AECID, Coordinadora del Proyecto de Modernización del Sistema de Partidos Políticos; entre otras personalidades y familiares del Lic. José Francisco Álvarez Pereyra,

Otro momento especial de esta jornada, lo constituyó, la inauguración de la Biblioteca de la EFEC, “Lic. José Francisco Álvarez Pereyra”, que está ubicada en el Salón del Consejo Directivo de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil, y en el que se reconoce el Mérito de este honorable servidor público. El Lic. Álvarez Pereyra, ingresó a la Junta Central Electoral en el año 1966, como Asistente Especial del Presidente Lic. Ángel María Liz, llegando a alcanzar posiciones de Director del Departamento de Inspectoría y Director General Administrativo. Desde el año 1996 se encuentra pensionado por esta institución. Tiene 93 años de edad. En el acto se le hará un Reconocimiento al Mérito, por ser un ciudadano ejemplar y un servidor público dedicado, honesto y responsable en el cumplimiento de sus funciones, con apego estricto a los principios, la ética, la Constitución y las leyes.

Esta modesta biblioteca, pretende que en muy poco tiempo sea el lugar obligado de consulta de los estudiosos de las ciencias políticas y sociales y del derecho, especialmente del derecho civil, de la familia, de los actos del estado civil, el derecho electoral y el contencioso electoral, así como de la jurisprudencia, para nuestros funcionarios electorales y del estado civil, y nuestros jueces.

Con la puesta en funcionamiento de estas dos áreas, la EFEC continúa reforzando sus capacidades y potenciando los niveles de calidad formativa, brindando con ello, altos estándares para el desempeño de las funciones de todos(as) aquellos(as) beneficiarios(as) de sus propuestas educativas.

 

Palabras de la Magistrada Aura Celeste Fernández

 

Discurso Dra. Altagracia Alvarez Torres

Print
blog comments powered by Disqus
«enero de 2018»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930311234

Archivo

La EFEC

Somos una institución moderna, abierta y participativa al servicio de la Junta Central Electoral y de la ciudadanía, enfocada en la construcción del conocimiento sobre la base del debate y la formación integral. La EFEC está orientada hacia la excelencia del proceso de enseñanza-aprendizaje y la innovación integrada al contexto de la investigación.

Contacto

Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC)

Calle Eduardo Martínez Saviñón esquina Florinda Soriano, La Castellana
Santo Domingo, República Dominicana.

Tel: 809-548-8277
Fax: 809-228-5591

Email: info@efec.edu.do

Boletín Informativo


Síguenos en las Redes