12 septiembre 2008

EFEC clausura Seminario–Taller sobre Género y Política

La Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), clausuró este viernes el primer Seminario-Taller: “Acceso de la Mujer a la Toma de Decisiones en Política”.

Con unas emotivas y esperanzadoras palabras, la Dra. Aura Celeste Fernández, Coordinadora de la EFEC y miembra titular de la JCE, refirió que la inauguración del “evento constituyó un reto para nosotras ante el temor de poder mantenerse durante cinco días con una buena y sostenida participación, por las múltiples ocupaciones de las mujeres dominicanas”.Sin embargo, para la doctora Fernández, la participación y el entusiasmo desbordaron todas las expectativas y se convirtió en un espacio de debate, “más que excelente cada día, cada hora”, y atribuyó el éxito al sentido de conciencia de la responsabilidad de las mujeres, y además, a la calidad de las expositoras y la rigurosidad de sus exposiciones, las que no pudieron ser mejores.

La Doctora Fernández reiteró su agradecimiento a las expositoras nacionales y extranjeras, de manera especial a las doctoras Rosario Espinal, Cecilia Tapia Mayans y Nélida Archenti, por haber venido, en ese orden, desde Estados Unidos, México y Argentina.

De igual manera ponderó la presencia y el trabajo de Guadalupe Valdez, Gladys Azcona, Ivelisse Prats Ramírez de Pérez, Licelott Marte de Barrios, María de Jesús Pola Zapico, Sofía Leonor Sanchez Baret, Janet Camilo, Cristina Lizardo Mézquita, Yildalina Tatem, Rosa Margarita Andújar, Yadira Henríquez, Silvana Suero, Flavia García, Isis Duarte, Clara Báez, Mariví Arregui, Elba Franco, Sergia Galván, Magaly Pineda, Margarita Cordero, Ana Mitila Lora, Carmen Imbert Brugal, María Isabel Soldevilla, Mirta Rodríguez Calderón, Nurys Paulino, Irma Nicasio, María Teresa Cabrera, Amantina Gómez, Elín Rosario y Fanny Sánchez .

Además de la Doctora Fernández disertaron en el acto, la Magistrada Eglys Margarita Esmurdoc, jueza de la Primera Sala y Segunda Sustituta del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, y la ex vicepresidenta Milagros Ortíz Bosch.

La doctora Escmurdoc, quien también se desempeña como presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Suprema Corte de Justicia, valoró el rol de las mujeres en la administración de justicia y la importancia del seminario como un paso de avance para la conquista de la equidad, así mismo destacó el “acceso de la mujer a la justicia y la política de la igualdad de género en el poder judicial”.

De su lado la Dra. Ortiz Bosch, reflexionó sobre un interesante recorrido histórico y político de la mujer y el poder político en la República Dominicana, al igual que los avances y los retos que representa para las mujeres el acceso al poder, en la actualidad.

El acto de clausura comenzó pasadas las 10 de la mañana, con las palabras de bienvenida que dirigió al público presente la Dra. Odalys Otero Núñez, directora de la EFEC, quien destacó el importante papel de la Escuela para promover los derechos de la mujer en la República Dominicana.

Guadalupe Valdez, integrante del Comité Técnico del Proyecto de Modernización del Sistema de Partidos Políticos en la República Dominicana, tuvo a su cargo la presentación de las conclusiones y relatorías del seminario.

Los Magistrados, Roberto Rosario, José Angel Aquino, Mariano Rodríguez, y Eddy Olivares, miembros titulares de la Junta Central Electoral y del Consejo Directivo de la EFEC, estuvieron presentes en la actividad de clausura; así como los representantes de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Tad Palac, y la señora Anyarlene Bergés, Oficial de Gobernabilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La importante actividad se inició el pasado lunes 8 con un concurrido y representativo acto inaugural, en el salón Cesar Estralla Sadhala de la EFEC en el que estuvo presente la primera dama de la República, Dra. Margarita Cedeño de Fernández. El seminario taller cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).