24 febrero 2014

DIGEIG y EFEC desarrollan segundo módulo del Diplomado: Libre Acceso a la Información Pública

La Junta Central Electoral, JCE, a través de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil, EFEC, en coordinación con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, DIGEIG, realizan segundo módulo diplomado: Libre Acceso a la Información Pública, dirigido 32 empleados/as de diversas dependencias de la JCE.

El Diplomado persigue que los participantes brinden un servicio con calidad a los ciudadanos acorde con la Ley 200-04. Los seis módulos a desarrollarse con una duración de 63 horas son los siguientes: Tecnología aplicada al Acceso de la Información Pública (TIC); Ley 200-04 de Acceso a la Información (su reglamento y sus aplicaciones); Gestión de Servicio en el Acceso a la Información; Buenas Prácticas para la administración en las Redes Sociales; Aspectos Fundamentales para la Elaboración de Informes y Documentos; Actualización de Prácticas, Procedimientos y servicios de la JCE.

El taller fue impartido por la doctora Berenice Barinas, encargada del departamento de Transparencia de Acceso a la Información Pública y la licenciada Francia Reynoso, encargada de registro y fortalecimiento de Acceso a la Información pública. La licenciada Reynoso impartió la parte inicial del taller, enfocándose en dinámicas, focalizada en los conceptos Información Pública y Transparencia.

La licenciada Barinas desarrolló el tema de la ley de Acceso a la Información Pública y su reglamento de aplicación el decreto 130-05, la docente señaló: “La idea y el motivo principal de esta actividad es que los servidores públicos conozcan ese instrumento que garantiza ese derecho humano fundamental de acceder a las informaciones públicas y de poder ofrecer de esta manera este servicio, porque estamos de cara a los que ofrecen el servicio a la ciudadanía, ellos deben conocer este instrumento para entonces así aplicarlo adecuadamente, porque al final lo que queremos es que esa ley tenga una implementación plena en la República Dominicana y la única forma de garantizarla es conociendo el instrumento cabalmente”.

Los asistentes del curso expresaron su parecer acerca del mismo. La licenciada Denny Peralta, encargada de protocolo de la JCE de Santiago comentó: “El curso fue muy interesante además de que pudimos constatar que tenemos acceso a informaciones de todo tipo, concerniente al acceso a la información pública. Nosotros tenemos el derecho y las personas tienen el deber y la obligación de suministrarnos la información para poder conocer algunas informaciones que no teníamos a mano y además suplir necesidades de incógnitas que teníamos sobre el tema. Las personas que nos impartieron el curso son personas muy preparadas y pienso que nos va a servir tanto en la vida personal como también dentro de mi funcionamiento en la institución porque vamos a poder darles un mejor tratamiento a los ciudadanos y a las personas que se acerquen a nosotros”.

“Realmente fue muy nutritivo, útil, adquirimos muchos conocimientos, pues muchas cosas quizás por ignorancia no me había percatado, por el nuevo reglamento y la constitución y la ley 200-04 estamos más capacitados ya que nosotros damos las informaciones específicas a los ciudadanos, con respecto a su cédula o al proceso que lleva su expediente y recibimos muchas preguntas y llamadas de ciudadanos que no corresponden específicamente al departamento y nosotros lo remitimos al departamento de Acceso a la Información que es el requerido para ese tipo de información” dijo el señor Carlos Camacho, encargado de Información Ciudadana de la JCE.

En el mismo orden Perla Granados, recepcionista Junta del Distrito en la Feria puntualizó: “El contenido fue muy nutrido porque estamos hablando de acceso a la información pública, fue muy importante, debemos saber que le podemos entregar y que no, al ciudadano, me gustó la forma de las maestras manejarse, la dinámica, todo muy bien”. Asimismo Angélica Roedán, quien labora en el Call Center de la JCE expresó: “El taller fue muy importante porque en el medio en el que laboramos manejamos mucho lo que es la información y debemos saber hasta qué punto dar y exigir la información, en este caso porque nosotros aparte de ofrecer el servicio también somos ciudadanos”.

“El acceso es un derecho que te permite realizar todos los demás derechos, cuando estás bien informado como ciudadano, como persona, puedes tomar decisiones acertadas porque tienes la información, elementos y criterios que pueden hacernos decidir nuestra vida, nuestro rumbo, no solamente a nivel personal sino a nivel profesional y como país nos permite avanzar cuando los ciudadanos están apoderados, nos permite colaborar y contribuir a construir un mejor país”, puntualizó la licenciada Barinas.

«enero de 2018»

Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC)