26 noviembre 2013

Capacitación a Voluntarios Quisqueya Aprende Contigo en Barahona

La Junta Central Electoral, a través de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil, EFEC, en colaboración con el Equipo Técnico del Plan Nacional de Alfabetización “QUISQUEYA APRENDE CONTIGO”, realiza capacitación a 39 voluntarios en la Junta Electoral de Barahona.

La Licenciada Marina Hilario, Encargada de enlace Ciudadano de la JCE, Coordinadora del Plan de Capacitación Quisqueya aprende Contigo, se dirigió a los presentes: “Tomando en cuenta que se trata de políticas públicas y una institución del Estado como es la JCE, como lo establece la Constitución de la República tiene que desarrollar todas las acciones e iniciativas que tiendan a superar los problemas que tiene el país y la sociedad dominicana, dentro de esos uno de los problemas identificados por la actual gestión de gobierno es el analfabetismo en el país, que se convirtió en uno de los puntos centrales de esta misión de gobierno, y la JCE asumió que era totalmente importante que nos involucráramos porque se trata de un problema de país, que tenemos en nuestras comunidades, con las personas con las cuales nos relacionamos, por eso es muy importante.

La licenciada Angeline Molina, miembra del equipo del Plan Quisqueya Aprende Contigo, encargada de impartir la capacitación expresó que en todo el país se han graduado alrededor de 70,000 personas en la primera etapa del plan y puntualizó: “Estoy aquí para hacer una presentación del plan, y explicarles cuales son los mecanismos que pueden colaborar con nosotros, en forma de un conversatorio para que cualquier pregunta que surja sea respondida.

Los empleados/as voluntarios que asistieron a esta capacitación laboran en las juntas electorales de El llano, La Descubierta, Duvergé, Enriquillo, Oviedo, Sabana Yegua, Juan de Herrera, Peralta, Independencia, Postre río, Paraiso, Baní, Pedernales, Villa Jaragua, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Cabral, Mella, Bahoruco, Las Charcas, Salinas, Comendador, Neyba, Jimaní, El Peñón.

La Señora Soneida Santiago, Digitadora Las Charcas de Azua, dijo: “Me motivó a participar en el plan porque es una manera de ayudar a los munícipes, que sean personas de bien a la comunidad aprendiendo a leer y escribir, porque así podrían desempeñar otros cargos en la comunidad. Yo duré 5 años alfabetizando por la iglesia en la Diócesis de San Juan de la Maguana, y esto es muy importante porque ayuda a las personas a crecer más. Me gustaría ser alfabetizadora”.

“Yo siendo empleado de la empresa me informaron que había un procedimiento para aprender a leer y escribir y con mucho deseo le dije que sí, me mandaron de aquí a la capital a hacer un curso voluntariamente, una experiencia muy agradable y bonita. Estoy preparado para colaborar con los demás que desean aprender igual que yo, orientándolos”, comentó el Señor Manolo Féliz, Conserje Junta Electoral de Barahona.

La Señora Yahira Santana, Recepcionista Junta Electoral de Barahona, indicó: “Lo que me motivó a ser colaboradora es que aquí existen muchas personas que no saben leer ni escribir, y es bueno que ellos aprendan como nosotros, para que puedan socializar porque a muchas personas los rechazan por eso. Esto es muy importante porque es una cooperación que le brindaremos. Me gustaría trabajar informando y captando las personas”.

«septiembre de 2018»