22 agosto 2018

Aída Cartagena: mujer desafiante, imponente y amante del estudio

Aída Cartagena: mujer desafiante, imponente y amante del estudio

Aída Cartagena Portalatín, poeta, narradora y ensayista dominicana,  fue el personaje central de la 8va. entrega del Ciclo de paneles sobre el pensamiento social y político dominicano, realizado en la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), entidad académica de la Junta Central Electoral (JCE).

La ganadora del Premio Nacional de Literatura y Premio Nacional de Poesía, Ángela Hernández, fue la conferenciante de este encuentro, quien compartió los aportes intelectuales, trabajo literario y trayectoria de vida de Aída Cartagena Portalatín.

En su ponencia la escritora reveló como el primer gran florecimiento de Aída: “ser la única mujer que perteneció al movimiento de La Poesía Sorprendida y primera en el movimiento literario”. La conferenciante definió a Cartagena Portalatín como: “la mujer destacada” y subrayó, “La poesía es una manera de pensar en el presente”. 

De su lado Carmen Imbert Brugal, miembro titular del Pleno de la JCE y coordinadora del Consejo Académico de la EFEC, mientras clausuraba el panel dijo: “Aída fue una mujer desafiante, imponente, que ganó el respeto de sus iguales, de los hombres de la época” -continúa Imbert Brugal- “Hay que conocer su obra y cómo manejaba la palabra... hay que definirla como escritora y punto. Ahí está en la historia de la literatura dominicana con una obra portentosa”.

Las vivencias familiares expuestas por una sobrina de la poeta dominicana conmovieron a todos los presentes: la abogada Olimpia Méndez Cartagena se hizo acompañar de cuatro representantes de la familia.

Méndez Cartagena describió a una Aída amante del conocimiento, “la tía Aída tenía muy claro el valor del estudio”, dijo, y agregó, “Homero fue su fuente de inspiración, ella se identificaba con la fragilidad humana y el poder de la palabra”.

Las ponencias generaron un debate prolífero en el que los participantes manifestaron su preocupación por la violencia en la cultura y la política. Algunos expresaron sentirse satisfechos por la calidad de los conferencistas que han expuesto en el ciclo de paneles.

Durante ocho meses continuos la EFEC ha recibido cientos de intelectuales, funcionarios de la JCE y otras instituciones gubernamentales y privadas,  miembros de los partidos políticos, familiares de los personajes escogidos y la sociedad civil.

El 9no panel, programado para el próximo mes de septiembre,  será para debatir el pensamiento social y político del doctor José Francisco Peña Gómez.

Print
blog comments powered by Disqus

Archivo

Próximos eventos Events RSSiCalendar export

La EFEC

La Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) es la insittución académica de la Junta Central Electoral (JCE). De conformidad con el Acta No. 27/06, (5.-) de la Sesión Administrativa del Pleno de la JCE, del 29 de noviembre del 2006, es aprobada la creación de la Escuela Nacional de Formación Electoral, al tenor de lo dispuesto en el párrafo III, literal i del artículo 6 de la Ley Electoral 275/97 y sus modificaciones. Así mismo, de conformidad con el Acta No. 30/2010 de la Sesión Administrativa del Pleno de la JCE, del 02 de diciembre de 2010, es aprobada la impresión con sus modificaciones del Reglamenteo Interno de Organización y Funciones de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), aprobado en fecha 7 de noviembre de 2007.

Contacto

Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC)

Calle Eduardo Martínez Saviñón esquina Florinda Soriano, La Castellana
Santo Domingo, República Dominicana.

Tel: 809-548-8277
Fax: 809-228-5591

Email: info@efec.edu.do

Boletín Informativo


Síguenos en las Redes