6 julio 2011

Entrevista al Dr. José Enrique Molina Vega Sobre “la situación de la Democracia en República Dominicana y América Latina”

El Dr. Molina Vega al preguntársele, sobre cuál era su opinión concerniente al quehacer político en la República Dominicana y en la Región; afirmó lo siguiente: “Es difícil opinar sobre asuntos de política interna del país que es tu anfitrión, porque corres el riesgo de desconocer muchos aspectos interrelacionados con el tema; de todas maneras el desarrollo y la consolidación democrática tiene aún mucho trecho por recorrer, afortunadamente en esta zona del planeta”.

Entrevistadora : ¿Cuáles son los problemas más frecuentes que se han suscitado en América Latina para lograr la Reforma Electoral según su experiencia?

Dr. Molina Vega : “El problema más típico, es que el funcionamiento de un sistema específico, va generando ganadores y perdedores; y si usualmente los partidos que se encuentran en el poder salen favorecidos; entonces consideran que la ley funciona para los que detentan el gobierno de turno, generando resistencia para cambiar las reglas del juego político”.

¿Cuáles aspectos del Derecho Electoral contribuyen con la Democracia del País?

Dr. Molina Vega: “Recientemente fue celebrado en Boca Chica, Distrito Nacional un seminario donde participamos varios expertos internacionales y nacionales en el cual se trataron temas como el Voto Preferencial, La Reelección, Democracia Interna Partidaria, aspectos que contribuyeron de seguro a que los legisladores y políticos dominicanos salieran más edificados acerca de las necesarias reformas a la legislación electoral que se deben implementar”.

¿Cómo define usted la Democracia en República Dominicana?

Dr. Molina Vega : “Si se dan las siguientes condiciones; de que es un sistema en el cual los ciudadanos deciden y controlan a sus gobernantes mediante el voto, la libertad de organización, la libertad de reunión y la libertad de expresión siendo estos sólo algunos aspectos que inciden en una democracia. Una Democracia no requiere que los gobernantes sean buenos pero lo que hace una Democracia es que la población escoja a los candidatos. Otros elementos del ejercicio democrático es tener fuentes alternativas de información, sufragio universal; además soy de la tesis de que sin justicia social no hay democracia y reitero lo que se requiere para que existan condiciones en el país para la democracia es que la gente pueda elegir sus gobernantes, y los que sean elegidos sean lo que gobiernan. Es decir que la población de una manera consiente pueda escoger a sus gobernantes¨.

Luego de que los movimientos sociales lograron la aplicación de varias políticas públicas en beneficio colectivo ¿Considera usted que la República Dominicana está encaminada hacia el logro de la democracia participativa?

Dr. Molina Vega : ¨La República Dominicana es un país democrático donde debe haber mayor participación y la educación es fundamental, ya que en América Latina donde existe un mayor nivel de instrucción, mayor es la democracia¨.

¿Cómo considera la tolerancia política en América Latina y la República Dominicana?

Dr. Molina Vega : ¨En términos generales América Latina, ha aprendido hacer tolerante ya que se han ido alcanzando altos niveles de la misma y en relación a otros países tenemos que mejorar y vamos obteniendo buen rumbo en cuanto a la democracia de orientaciones sexuales, raciales, diferencias religiosas etc. Y comprender como en España y en otras naciones establecen acuerdos para hacer tolerantes en estos aspectos.

¿Cuál es su opinión sobre la formación académica que realiza la Junta Central Electoral y como ayuda esta en la reforma del sistema electoral?

Dr. Molina Vega :¨La Junta Central Electoral prepara a sus funcionarios y empleados de todos los niveles al igual que a los dirigentes de los partidos políticos reconocidos a conocer, analizar y evaluar el Sistema Electoral Dominicano con el propósito de mejorar la eficiencia a nivel empírico y de la práctica que se realiza en las instituciones electorales del Estado. En general, el programa que se ha implementado es muy completo, donde participan académicos y estudiosos de la problemática electoral suscitándose grandes debates que demuestran los avances en materia electoral, como quedó demostrado en el Seminario de Democracia Electoral que organizó la EFEC, destinado a orientar a los legisladores y funcionarios de la JCE¨.